San Juan: más de 1200 uniformados estarán destinados al operativo PASO

Habrá integrantes del Ejército, Gendarmería, la Policía Federal y la Policía de San Juan.

Elecciones San Juan.
Elecciones San Juan.

Este fin de semana vota todo el país en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y en San Juan tienen preparado un mega operativo de seguridad que será coordinado por el Ejército Argentino pero tendrá personal de Gendarmería, Policía Federal y de la Policía de San Juan. Así lo informó Diario Huarpe, tras una conferencia de prensa encabezada por las fuerzas de seguridad locales, para dar detalles sobre el operativo de seguridad del domingo.

En total habrá 1235 policías distribuidos en todas las escuelas y puntos de la provincia para que todo esté bajo control. Además, unos 94 policías con domicilio fuera de la provincia podrán votar en el denominado "voto comando". En San Juan el padrón indica que hay 561.207 electores habilitados para votar y se distribuirán en las 213 escuelas donde se desarrollarán los comicios. Adentro de los establecimientos, el Ejército, la Federal y Gendarmería proveerán la seguridad y, afuera, en las calles sanjuaninas estará dispuesta la policía local.

Del Ejército trabajarán 404 agentes, habrá 168 de Gendarmería, 36 de la Policía Federal, 1 de Seguridad Aeroportuaria y 626 agentes de la Policía de San Juan. El coronel José Carlos Hilgert es la máxima autoridad del operativo y explicó que comenzará este sábado y se extenderá hasta que termine el escrutinio definitivo. "Nuestra misión es garantizar la seguridad dentro de los establecimientos y luego la entrega, custodia y vigilancia durante el traslado de las urnas", detalló Hilgert en conferencia de prensa.

Por su parte, Edgardo Benítez, secretario electoral de San Juan, explicó que esperan comenzar con el escrutinio definitivo el martes y terminarlo para el día jueves, durante la mañana.