El plan sanjuanino para las embarazadas, premiado internacionalmente

El programa "Mis primeros mil días" asiste a las mujeres gestantes y luego a los bebés en su primera etapa.

El plan de protección integral a las embarazadas y niños comenzó a funcionar en diciembre de 2017.
El plan de protección integral a las embarazadas y niños comenzó a funcionar en diciembre de 2017.

El "Plan Mis Primeros 1000 días" fue creado en San Juan con el objetivo de reducir la mortalidad infantil, asistiendo a las futuras mamás con capacitaciones y una alimentación adecuada. Ahora, según publicó Diario de Cuyo, el programa fue premiado en el Reino Unido por sus buenos resultados. Mis Primeros 1000 días, está vigente desde 2017, en la provincia, y desde entonces ha logrado reducir la mortalidad infantil.

El premio que recibió el programa sanjuanino fue entregado por la Universidad de Oxford, en Reino Unido, en el marco del Seminario para Líderes Latinoamérica de Salud. Mis Primeros Mil Días fue reconocido como la mejor estrategia de Salud y la encargada de exponer el programa fue la ministra de Salud, Alejandra Venerando. "La temática del seminario era Liderando Sistemas Integrales de Salud. Presenté la propuesta junto a representantes de otros países latinoamericanos. Hubo 6 exposiciones: tres de Argentina, una de México y dos de Brasil", explicó Venerando al diario local.

Desde que comenzó a funcionar, en diciembre de 2017, el programa de protección integral a embarazadas y recién nacidos ya tiene 23.400 beneficiarios y se entregaron más de 3 millones de raciones de alimento. "La entrega del producto alimentario es sólo una pata de este programa, pero afuera -en la Universidad de Oxford, donde se entregó le reconocimiento- fue valorado el plan en su totalidad. Uno de los resultados más importantes de esta estrategia de salud tiene que ver con la disminución de la mortalidad infantil. Y en el ministerio vemos que esta merma está asociada a la implementación del plan 1.000 Días", explicó Sandra Merino, directora de Materno Infancia.

Según la funcionaria provincial, cuando se implementó el programa la mortalidad infantil en la provincia de San Juan era de 10 bebes fallecidos cada 10.000 nacimientos, mientras que en 2018 bajó a 8,7.