Lavagna y Urtubey en San Juan: acto político, caminata y una perlita sobre Uñac

La fórmula presidencial de Consenso Federal arribó este miércoles a la provincia en el marco de su gira por el país.

Lavagna y Urtubey recorrieron la Peatonal de San Juan y charlaron con la gente.
Lavagna y Urtubey recorrieron la Peatonal de San Juan y charlaron con la gente.

Por primera vez, Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey visitaron la provincia de San Juan como dupla presidencial del Frente Consenso Federal. El precandidato a máximo cargo nacional y su compañero de fórmula desembarcaron el miércoles en la mañana y tuvieron una nutrida agenda de actividades donde compartieron algunas de sus propuestas en la previa de las Primeras Abiertas Simultáneas y Obligatorias del próximo 11 de agosto.

La jornada arrancó con una conferencia de prensa en el Hotel Provincial. Allí Lavagna habló de la provincia y de su relación con el gobernador Sergio Uñac, quien ya manifestó públicamente que apoyará la fórmula Fernández-Fernández a pesar de haberse mostrado muy cercano al economista durante el verano. "Con Uñac mantenemos la mejor de las relaciones. Hay un grupo de gobernadores jóvenes que me parecen muy interesantes y entre ellos está Uñac y bueno, Juan Manuel, que es un adelantado. San Juan está un poco mejor que el resto del país, lo demuestra su índice de desocupación, que es más bajo que en el resto del país", apuntó.

Lavagna y Urtubey recorrieron la Peatonal de San Juan y charlaron con la gente.
Lavagna y Urtubey recorrieron la Peatonal de San Juan y charlaron con la gente.

El precandidato a presidente también se refirió a la minería, de la que tiene una opinión positiva aunque pidió más "control": "La actividad minera es viable, crea trabajo pero hay que cumplir con las normas medioambientales más exigentes a nivel mundial. Hay que trabajar sobre la integración y una cadena antes y después con empresas grandes y pequeñas para expandir lo positivo de la actividad".

Respecto a la vitivinicultura, otro tema que preocupa a la provincia sanjuanina, Lavagna afirmó que "nunca hubiésemos permitido la importación desde Chile que tanto daño provocó a las economías de Mendoza y San Juan".

Durante la visita, Lavagna y Urtubey también participaron de un acto político en el Club Julio Mocoroa, bajo el título "Diálogo para una Argentina federal", y una caminata por el microcentro sanjuanino. El binomio estuvo acompañado por dirigentes de la alianza local, entre ellos Martín Turcumán y Nancy Abelín.