Licitan por segunda vez un hospital porque se quedaron sin dinero

Es el hospital de Rodeo, en San Juan. Como no hay suficiente dinero, el Gobierno aportará lo que falta. 

Así está el hospital de Jáchal, cercano a donde será construido el hospital en Rodeo.
Así está el hospital de Jáchal, cercano a donde será construido el hospital en Rodeo.

El Hospital de Rodeo, una localidad a 156 kilómetros de la Ciudad de San Juan, volverá a ser licitado luego de que se diera de baja a la licitación inicial. La obra iba a ser construida con el aporte del fideicomiso minero pero como el fondo no tiene los recursos suficientes, el Gobierno de San Juan se hará cargo de las dos terceras partes del costo.

Así lo aseguró a Diario de Cuyo, Marcelo Yornet, director de Arquitectura de la provincia. "El presupuesto inicial no podía ser completado por el fondo fiduciario minero. Por eso se decidió darla de baja para hacer un nuevo llamado y aclarar de dónde van a salir los recursos. Ahora, vamos a compartir el valor de la obra, un tercio saldrá del fondo minero y el resto lo va a solventar el Gobierno". explicó al medio local Yornet. 

Así, de los 636.820.000 pesos de presupuesto oficial, la provincia asumirá unos 424 millones de pesos, informó el diario sanjuanino. La obra del nosocomio tendrá "una sala de espera importante, diez consultorios, espacios para las especialidades como otorrinolaringología, oftalmología, kinesiología, odontología, fonoaudiología, un laboratorio adecuado y un área de clínica médica para mujer y hombre y pediatría", publicó el diario local.

El hospital también tendrá camas para internación, aunque no la cantidad que estaba prevista en el proyecto original, tampoco tendrá quirófano. Sin embargo, Yornet explicó que ambas cosas estarán proyectadas y serán construidas en una próxima etapa del proyecto. Para Yornet, la ausencia de quirófano no será un problema debido a la cercanía del hospital más próximo. "El actual hospital está a casi 40 kilómetros de Jáchal, departamento que tiene un nosocomio de 11 mil metros cuadrados, donde hay quirófanos y terapia intensiva. Por lo que ante cualquier situación de gravedad, los pacientes podrán ser trasladados", aseguró el funcionario provincial.