San Juan: en julio podría aumentar nuevamente el boleto de colectivo

Se trataría de la segunda suba en lo que va del 2019. Habrá negociaciones entre Tránsito y Transporte y empresarios.

Colectivo
Colectivo

Tras el aumento del 28% en el mes de enero, el precio del pasaje de colectivo podría volver a sufrir un incremento en lo que va del año en la provincia de San Juan. El subsecretario de Tránsito y Transporte, Ariel Palma, reconoció que habrá negociaciones con los empresarios de los micros para discutir tarifas. Sin embargo adelantó que la suba es "muy probable" y la misma podría regir desde julio.

"Vamos a hacer un análisis de los costos que será esta semana o la que viene y ahí determinaremos si va a haber un aumento de tarifas, que es muy probable que suceda y veremos el porcentaje. Es indefectible mover la tarifa", explicó Palma a Tiempo de San Juan.

El aumento de combustible, el dólar que se mantiene en una franja superior a la que se había calculado en enero y la paritaria nacional del sector, que se está cerrando por estos días y es la que determina el aumento salarial a los choferes, son las razones por las que empresarios piden subir el precio del boleto del transporte público. Las reuniones entre ambos sectores se darán entre esta semana y la que viene.

"El aumento podría ser en julio y hoy se está analizando el monto, hay que ver cómo cierra la paritaria nacional, sería muy imprudente dar cifras ahora porque no está cerrado. Se habla de un salario básico con suba del 30% en Nación, se habla del 15% en combustibles y hay que ver en los insumos cómo afecta el aumento del dólar", agregó Palma sobre el incremento.

El Gobierno provincial se hace cargo de los subsidios al transporte que ya no aporta Nación, un esfuerzo que no hicieron todas las provincias. Palma dijo que la idea no es poner más subsidios pero si tienen que hacer un esfuerzo económico para aminorar el impacto en los usuarios, están dispuestos a charlarlo. San Juan por ahora tiene la tarifa más baja del país ($16,90). "Es a contramano de lo que se dio históricamente porque siempre era Buenos Aires la de que tenía la tarifa más baja, hay provincias donde tienen 18, 20 y hasta 30 pesos", sostuvo el funcionario.