El depósito de agroquímicos incendiado no cumplía con las medidas de seguridad

Se trata del voraz incendio que generó explosiones y pánico en San Juan. Las pericias comienzan este miércoles.

Incendio en un depósito de agroquímicos.
Incendio en un depósito de agroquímicos.

Después de un martes agitado para los Bomberos de San Juan, quienes trabajaron noche y día para sofocar las llamas que arrasaron con la empresa Agrícola del Oeste, comenzó la investigación para lograr detectar las causantes del incendio que generó temor en todo San Juan. Si bien las pericias arrancan este mismo miércoles, las autoridades ya determinaron que el lugar era utilizado como estacionamiento y depósito de agroquímicos. "Los resultados están a la vista", aseguraron desde Bomberos a Tiempo de San Juan.

El incidente ocurrió este martes en la madrugada, cuando se produjeron varias explosiones en una empresa de agroquímicos ubicada en calle Mendoza y Agustín Gómez. Se necesitaron cuatro dotaciones de bomberos para apagar las llamas y contener a los vecinos, quienes salieron de sus casas por temor a que el fuego se propagara por toda la manzana. Una vez controlada la situación, empezaron a surgir los interrogantes sobre las medidas de seguridad que no se contemplaron en el depósito y que terminaron ocasionando el siniestro.

"En el lugar había elementos que no pueden estar juntos, la normativa en higiene y seguridad es clara al respecto, no puede estar en el mismo lugar un depósito de químicos con un estacionamiento, como ocurría en este caso", señaló Raúl Castro, Jefe Interino de Bomberos.

Y agregó: “los resultados son los que vemos con la tragedia que tuvimos, es de altísimo riesgo mezclar en un mismo lugar químicos con vehículos. Vamos a realizar la pericia en estas próximas horas para verificar que fue lo que ocasionó el fuego. El tema de la habilitación está por verse, hasta el momento tengo entendido que no estaban habilitados pero esto también está sobre etapa investigativa”.