Son reposteras y se unieron para regalar tortas a los merenderos

Un grupo de mujeres inició una campaña solidaria para alegrar a cientos de chicos de bajos recursos que cumplen años.

Reposteras solidarias.
Reposteras solidarias.

"Sin torta no hay cumple". Así es como se llama el proyecto que nació en el partido de Lanús, Buenos Aires, y que se expandió en todas las provincias argentinas, incluso en países vecinos como Chile y Uruguay. Se trata de una movida solidaria que tiene como protagonistas a reposteras, quienes elaboran los postres para que los chicos de bajos recursos puedan festejar sus cumpleaños. En San Juan, unas 8 pasteleras se contagiaron de la compaña y una vez al mes se unirán para hacer toras y donarlas a sitios que convoquen a niños en situación de pobreza.

La historia que cuenta Diario de Cuyo tiene como referentes a María Luisa Guzmán y Sonia Flores. Pero detrás de ellas también están Lorena Palacio, Graciela Isnardo, Vanesa Herrero, Brenda Cabrera, Brunella Romero y Cecilia Alfaro, las reposteras solidarias que reconocen sentirse ansiosas por los preparativos de un proyecto que en la provincia es inédito.

El emprendimiento solidario comenzó en la Navidad pasada, en Lanús, cuando José Bouchard (cuando era niño vivía en condiciones humildes y una vecina era quien le hacía la torta para su cumpleaños) y un grupo de colegas hicieron cupcakes para llevar a 2 merenderos. María Luisa decidió hacer lo mismo en San Juan y encontró rápidamente otras voluntades. "Nos fuimos conociendo por grupos de profesores de cocina y se sumaron también alumnos. Una compañera nos contó que el merendero "Piecitos Descalzos" reúne a más de sesenta niños y vimos que es ideal para empezar a festejar los cumples", explicó la sanjuanina.

Su primera intervención será a fines de mayo, justamente en "Piecitos Descalzos", un comedor que funciona en el departamento Caucete. Será un debut bien movidito porque hay 11 chicos que cumplen años en el mes de mayo, por eso también ya empezaron con la campaña para encontrar donantes de las materias primas: harina 0000 o leudante, azúcar, huevos, dulce de leche, crema ledevit o similar, pasta para forrar o cualquier ingrediente que sirva para la receta de una rica torta.

Para colaborar con los ingredientes o elementos de cotillón pueden contactarse telefónicamente a los números 2645666845 (María Luisa Guzmán) y 2644514377 (Sonia Flores). Además, ya conformaron una página en Facebook, que llamaron también "Sin torta no hay cumple- San Juan".