San Juan: las diez medidas anticrisis que anunció Uñac

Las medidas beneficiarán a los consumidores como a pequeñas, medianas y grandes empresas.

Gran expectativa por las medidas económicas del Gobierno de San Juan.
Gran expectativa por las medidas económicas del Gobierno de San Juan.

Con el objetivo de paliar los efectos de la crisis que afecta a la Argentina, este viernes en la mañana el gobernador Sergio Uñac y todo su Gabinete anunciaron un paquete de medidas económicas. Según publicó Tiempo de San Juan, se trata de herramientas que están orientadas a consumidores y a potenciar el sector privado dirigido a empresas de pequeña y gran escala, con especial hincapié en reactivar el consumo.

"Ante esta crítica situación que atraviesa el país este Gobierno decidió tomar algunas medidas. Tomamos la posta una vez más con la intención de paliar algunos indicadores de orden nacional pero que nos preocupan porque nos afectan como parte de un país federal y dañan directamente la sustentabilidad y sostenibilidad en cada una de las empresas, que para nosotros son el motor de la riqueza sanjuanina y generadora de empleo genuino", explicó Uñac en conferencia de prensa.

Gran expectativa por las medidas económicas del Gobierno de San Juan.
Gran expectativa por las medidas económicas del Gobierno de San Juan.

Cada una de las diez medidas:

1. Cambios en las cuotas del IPV: Desde ahora el valor de las cuotas de las viviendas del IPV no se actualizarán por el coeficiente UVA (Unidades de Valor Adquisitivo" y sí lo hará a través del coeficiente de variación salarial que publica el INDEC. El monto no podrá superar el 20% de los ingresos del grupo familiar.

2. Incentivo al consumo: Se acordó con el Banco San Juan reactivar los descuentos en los comercios adheridos. Los mismos oscilan entre el 15% y el 25%. También ofrecerán hasta seis cuotas sin interés con tarjeta de crédito por un plazo de 120 días.

3. Créditos para pymes para la generación de empleo: El préstamo será de $180 millones con una tasa subsidiada del 24% a través de los bancos con fondos del Fondefin. Esta medida será implementada por el Ministerio de la Producción y Desarrollo Económico.

4. Créditos para pymes de capital de trabajo: La línea será de $ 120 millones para capital de trabajo con una tasa subsidiada del 24% y para descuento de cheques con una tasa de corte subsidiada del 28%, a través de los bancos con fondos del Fondefin.

5. Créditos para grandes empresas: Esta medida se implementará a través del Banco San Juan. El crédito será de $ 150 millones a tasa variable; el Gobierno subsidiará hasta un máximo de 18 puntos de tasa y la tasa de interés piso o mínima que abonarán las empresas será del 28%.

6. Créditos para pymes y mypymes no bancarizadas: Esta herramienta estará destinada a micro, pequeñas y medianas empresas y emprendedores industriales para bienes de capital y capital de trabajo con tasa del 19,90%. Tendrá hasta 12 meses de plazo y con garantía de cheques propios o de terceros. Se operará mediante la Agencia Calidad San Juan.

7. Microcréditos para emprendimientos "en marcha": Los beneficiarios serán los artesanos, pequeños productores, emprendedores y prestadores de servicios entretenimiento. La Agencia de Calidad San Juan ofrecerá préstamos hasta $ 70.000 y hasta 12 meses con una tasa del 19,90%.

8. Precios Acordados: La idea es seguir con el acuerdo de precios en el comercio local sobre una canasta de productos básicos. El objetivo es promover al comercio local y acercar beneficios al consumidor.

9. Desarrollo comercial: Este programa otorga financiamiento de un fondo rotativo que manejan las cámaras de comercio, de hasta $ 80.000 para ser destinado a proyectos de ampliación, refacción de locales, adquisición de equipamiento y compra de mercadería, destinado a pequeños, medianos y micro comercios locales.

10. Facilidades para pagar deudas impositivas: Este nuevo plan facilita el pago de 24 a 60 cuotas para las deudas impositivas provinciales que posean los contribuyentes locales. No se trata de una moratoria porque no tiene quita de capital o de intereses.