Polémica por una notificación municipal a comerciantes por alimentar perros

El hecho ocurrió este martes. Luego de la polémica generada el municipio retiró el acta.

Perros callejeros. Foto: El Periódico
Perros callejeros. Foto: El Periódico

El martes por la tarde un comercio del centro de San Francisco fue notificado por la municipalidad de la prohibición de alimentar a perros que se encuentran en la vía pública, alegando que los mismos "provocan inconvenientes a vecinos que transitan por el sector".

Además, en la misma acta labrada comunican también que de no cumplimentar lo establecido "serán pasibles de sanciones que pudieran corresponder".

Acta por perros callejeros
Acta por perros callejeros

A partir de esto, se generó una gran polémica a través de las redes sociales y diferentes figuras públicas, como por ejemplo el edil Angelo Cornaglia, emitieron su postura.

🐶 ¿UN ACTA POR DARLE DE COMER A UN PERRO? 🤔 Quiero manifestar mi REPUDIO sobre los hechos ocurridos esta mañana en...

Posted by Angelo Cornaglia on Tuesday, July 21, 2020

Luego de las críticas recibidas, el municipio decidió retirar el acta y dar marcha atrás con la decisión tomada. En su cuenta de facebook, la abogada de Bio Animalis, Gretel Monserrat, publicó la conversación que mantuvo con el Secretario de Salud del municipio, Fernando Giacomino.

Gente. Estuve hablando con el Dr. Giacomino y de la charla ha comprendido que no es una medida idónea la que se estaba...

Posted by Gretel Monserrat on Tuesday, July 21, 2020

En tanto la Sociedad Protectora de animales también emitió un comunicado a través de sus redes sociales sobre el tema en cuestión y apuntó contra la falta de prevención.

Comunicado completo

Estimados: frente a los acontecimientos de público conocimiento, en los cuales se labró un acta a un comercio de nuestra ciudad por la supuesta infracción de haber alimentado a un animal en situación de calle, es que Sociedad Protectora de Animales de San Francisco expresa su parecer. ¿Por qué un vecino sería sancionado por tener un gesto humanitario con un animal en situación de calle?, pero si reflexionamos aún más, ¿cómo y por qué llega un animal a vivir en la calle?

La primera respuesta en la que podríamos pensar, es que alguien decidió abandonarlo y si así fuera, ¿sería digno además desproveerlo de alimento y agua? Claramente NO! Implicaría revictimizar a los animales.Pero pensemos en la causa del abandono, ¿por qué en las localidades donde se castra el 20% de la población canina y felina se reduce al máximo o en su totalidad el abandono? ¿será que en aquellas el programa de prevención de nacimientos crea la conciencia necesaria para evitar el abandono y fundamentalmente para detener el crecimiento poblacional? Y si eventualmente se produce un abandono, es la comunidad quien absorbe al animal abandonado, adoptandolo.

Entonces, podemos concluir que el abandono y la sobrepoblación son caras de la misma moneda: la deficiencia o ausencia de #castracionesmasivas, graatuitas, tempranas, sistemáticas, abarcativas y extendidas. Desde nuestra entidad seguimos a disposición del Municipio para asesorar y brindar la ayuda necesaria en materia de prevención.