San Francisco, a 100 días del inicio del aislamiento

La realidad cotidiana de la ciudad, como la de la mayor parte del mundo, cambió rotundamente desde el 20 de marzo.

San Francisco en cuarentena
San Francisco en cuarentena

Desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio, decretado en marzo por el Gobierno Nacional, la realidad cotidiana que vivía San Francisco cambió rotundamente.

Las calles se vaciaron y la incertidumbre se apoderó de toda la ciudad. Con el paso del tiempo, muchas cosas fueron volviendo a su lugar y las actividades (algunas) se reactivaron, siempre dando pasos firmes y contundentes para evitar tener que retroceder.

Desde el inicio de la pandemia, se contabilizan hasta este sábado en San Francisco cinco casos positivos, de los cuales tres ya se encuentran recuperados. De ese total, tres fueron casos importados desde el extranjero, uno por contacto estrecho con un contagiado de la localidad santafesina de Ceres, y el otro por contacto estrecho este último. Hasta la fecha, la ciudad tampoco tuvo que lamentar decesos.

El primer caso fue registrado hace más de dos meses, precisamente el 2 de abril, cuando un hombre fue diagnosticado con la enfermedad. El mismo tenía el antecedente de un viaje a Europa. Los dos siguientes, fueron dos hombres también con registro de viajes al extranjero (Chile e Italia).

Los últimos dos casos fueron hace, relativamente, pocos días. Un camionero dio positivo para COVID-19, luego de estar en contacto con otro colega de la localidad de Ceres que tenía la enfermedad. A partir de este caso, se analizaron los contactos estrechos del transportista y uno de sus hijos también resultó positivo.

Con este panorama, el COE decidió realizar un cordón sanitario que afectó parcialmente a tres barrios de la ciudad por al menos 72hs. Se hicieron más de 500 análisis, entre tests serológicos y PCR (hisopados), los cuales dieron en su totalidad negativos. Desde el quinto y último caso, San Francisco no registra nuevos contagios.

Coronavirus San Francisco
Coronavirus San Francisco

Por otro lado, este viernes se conoció que un hisopado realizado a un camionero de origen brasilero en el puesto de control sanitario, ubicado en el cruce de las rutas 19 y 158, dio positivo, aunque el mismo no ingresó a la ciudad. De todas maneras ya se comenzó un rastreo de todas las personas con la que este transportista, que hoy ya se encuentra en la frontera, tuvo contacto.

Hoy en San Francisco están habilitadas muchas actividades deportivas y culturales, los bares y comedores se encuentran abiertos al igual que los comercios esenciales y no esenciales. Con lo único que se retrocedió fue con las juntadas familiares, que ahora están permitidas solo los domingos hasta las 18hs. La "nueva normalidad", llegó para quedarse por un tiempo.