Bagna cauda en cuarentena: ¿Cómo prepararla?

La bagna cauda es una comida italiana de mucha tradición en la zona de San Francisco.

Bagna cauda en cuarentena
Bagna cauda en cuarentena

La bagna cauda es una salsa italiana que es un sello distintivo de la zona de San Francisco. Más allá que las personas la opten por comer en Semana Santa, es un plato que puede modificar la rutina de recetas para las personas en cuarentena.

En Piamonte el nombre bagna cauda significa salsa caliente y según la tradición, la misma se consumía después de la fatiga de la vendimia y la vinificación. En San Francisco, que posee gran parte de su población originada de Piamonte, es habitual que en Semana Santa y en los días de frío se ingiera este plato.

Especialistas en artes culinarias, cuentan que, si bien en Italia se elabora con manteca y aceite de oliva, en Argentina se opta por remplazar los ingredientes por la crema de leche.

Ingredientes
Ingredientes para la salsa
Ingredientes para la salsa

Receta para seis comensales lleva:

- 1,300 kg. de crema de leche.

- Leche en cantidad necesaria de acuerdo a la consistencia que se desee.

- 1 cabeza grande de ajo

- 8 anchoas grandes

- 100 gramos de nueces

- Un poco de aceite, para rehogar, o remplazar por leche para hervir los ingredientes.

Realización

​Las anchoas y el ajo deben cocinarse apenas sin llegar a dorar los ingredientes, para luego añadir la crema y el pocillo de leche y cocinar a fuego bajo hasta que se note espesa. Una vez que este caliente agregar las nueces picadas a cuchillo.

Cada comensal utiliza pinches largos para introducir la verdura en la salsa, entre las que pueden utilizarse: coliflor, lechuga, repollo, cebolla, pimiento y para hervida, con pan.

Las personas que quieran realizar la receta le pueden agregar más ajo o anchoas, en la medida que quieran que la salsa sea más fuerte de sabor.

Bagna cauda lista para servir
Bagna cauda lista para servir