Qué le pasa al cuerpo de una mujer cuando deja de tener relaciones

Distintos estudios afirman que la falta de actividad sexual en un tiempo prolongado puede afectar la salud del ser humano.

Las consecuencias ante la falta de actividad sexual.
Las consecuencias ante la falta de actividad sexual. Foto: Vía País.

En la actividad sexual se desprende la hormona oxitocina, la misma también segrega endorfinas. Estas sustancias no solo son las encargadas de lograr el placer y el bienestar, sino también ayudan a combatir dolores de cabeza, musculares y hasta pueden curar la depresión, como otras enfermedades.

PAREJAS. La pandemia complicó los encuentros y el disfrute sexual en las parejas (AP / Archivo)
PAREJAS. La pandemia complicó los encuentros y el disfrute sexual en las parejas (AP / Archivo)

Sin embargo, puede que por distintos motivos la actividad sexual se vea interrumpida. Desde una separación, el padecimiento de alguna dolencia, fatiga al momento de concretar el encuentro y hasta el distanciamiento social por la aparición de la pandemia. Es por esto, que varios estudios afirman que la falta de sexo puede provocar daños en la salud del ser humano.

Tanya Tantry, es una ginécologa y consultora médica en Flo, una de las principales aplicaciones de salud para la mujer. A través del sitio web, explica las consecuencias en el organismo ante la falta de relaciones sexuales, ya que estas “mejoran el sistema inmunitario y preparan el cuerpo para luchar contra la enfermedad liberando endorfinas. Esto significa que algunos de los desventajas de no tener sexo es que puedas sufrir enfermedades como resfriados o gripe con más frecuencia”.

La ciencia también comprobó que tener sexo con un amigo puede reforzar la relación.
La ciencia también comprobó que tener sexo con un amigo puede reforzar la relación.

Asimismo, hizo hincapié en un análisis en el que se observó que las muestras de saliva de estudiantes universitarios que mantenían relaciones sexuales frecuentes tenían una mayor concentración de ciertos anticuerpos denominados inmunoglobulina A, que luchan contra el resfriado.

La salud mental también puede verse afectada por la falta de actividad sexual

De acuerdo a un estudio publicado por el Medical Daily, la abstinencia sexual también puede generar aumento de peso, cambios en el humor y hasta la pérdida del deseo sexual.

Según los científicos, hacer una pausa sexual lleva a una persona a sentirse menos deseada, pero también a sentir tristeza. Es que el sexo produce hormonas como la testosterona, estrógenos y prolactina, que equilibran las emociones. Por eso es normal que las personas inactivas se sientan más estresadas.

La abstinencia sexual también puede generar aumento de peso, cambios en el humor y hasta la pérdida del deseo sexual. (Foto Mundo Maipú)
La abstinencia sexual también puede generar aumento de peso, cambios en el humor y hasta la pérdida del deseo sexual. (Foto Mundo Maipú)

En relación a esto, una investigación en 2005, a cargo de Psicología Biológica, existe una relación pene-vagina, que tiene que ver con un mejor rendimiento físico y mental.

Por otra parte, un equipo de investigadores de la Universidad de Konkuk, en Corea del Sur comprobó que las relaciones sexuales pueden “favorecer la función de la memoria de reconocimiento” y contrarrestar los efectos negativos del estrés crónico.