Más de 151 mil casos de dengue en el brote más importante de la Argentina

Además, se tienen que lamentar al menos 106 muertes por esta enfermedad.

Dengue: más de 150 mil casos positivos y al menos 106 muertes en los últimos meses. Foto: Los Andes
Dengue: más de 150 mil casos positivos y al menos 106 muertes en los últimos meses. Foto: Los Andes

Al menos 106 muertes y más de 151 mil personas se contagiaron de dengue, el brote de casos sin precedentes en nuestro país como consecuencia de la enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti.

”En lo que va de la temporada 2023/2024, de la semana 31 de 2023 -fines de julio y comienzos de agosto- hasta la semana 11 de 2024 -mediados de marzo- se registraron 151.310 casos de dengue, de los cuales 134.202 se registraron desde la semana 1 a la semana 11 de 2024, 91% autóctonos, 6% en investigación y 3% importados”, informó el ministerio de Salud en su Boletín Epidemiológico Nacional.

El mosquito Aedes aegypti, el responsable de transmitir el virus.
El mosquito Aedes aegypti, el responsable de transmitir el virus. Foto: Perfil

La cartera sanitaria, dirigida por el ministro Mario Russo, explicó que ”la incidencia acumulada hasta el momento para el total país es de 321 casos cada 100 mil habitantes”. De los cuales, fueron calificados como dengue grave el 0,21%, mientras que hubo 106 fallecidos, por lo que la letalidad es del 0,07%.

”En comparación con otros años epidémicos, la actual temporada se caracteriza por ser la de mayor magnitud, de comienzo más temprano y, como se mencionó más arriba, por la persistencia de casos durante todas las semanas hasta el momento”, agregó el ministerio.

”El mayor número de casos se registró hasta ahora en la semana 10 de 24 (del 3 al 9 de marzo) con 23.723, lo que representa el máximo histórico hasta la fecha de casos registrados en una semana”, resaltó la misma fuente.

El infectólogo Rogelio Pizzi, decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y titular de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Facultades y Escuelas de Medicina (Alafem), estimó que “se espera que haya más casos todavía porque la temporada del mosquito se va a extender debido al cambio climático”.

”El aumento de las temperaturas y los cambios en los regímenes pluviométricos (lluvias) favorecen la adaptación del mosquito, convirtiendo una enfermedad estacional en una amenaza constante”, agregó Pizzi, citado por el portal del diario Infobae.

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti y cuando este insecto se alimenta con sangre de una persona ya contagiada y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad.

El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna.

Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cuerpo, de ojos, sangrado de nariz, decaimiento, entre otros.
Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cuerpo, de ojos, sangrado de nariz, decaimiento, entre otros. Foto: Freepik

Los síntomas del dengue son fiebre alta (sin resfrío), dolor detrás de los ojos, muscular y de las articulaciones, además de náuseas y vómitos, cansancio, sangrado de nariz y encías y erupción en la piel.