El IPS cubrirá la interrupción voluntaria del embarazo en Salta

La titular de la obra social estatal, Gladys Sánchez, confirmó que se está trabajando en seguir el protocolo de la ley. Armarán un listado de los médicos e instituciones que no son objetores de conciencia.

IPS Salta (Web IPS)
IPS Salta (Web IPS)

A un mes de la aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en Argentina, los hospitales y obras sociales deberán garantizar la práctica. Desde el Instituto Provincial de Salud de Salta (IPS) confirmaron que cubrirán a sus pacientes el acceso al aborto.

“Inicialmente se autorizará en Junta Médica, en Mitre 355, donde la afiliada debe concurrir una vez que haya visitado a su médico tratante, que debe ser un especialista en ginecología, con la indicación más la ecografía y una copia del consentimiento informado”, informó la titular de la obra social provincial, Gladys Sánchez.

La funcionaria también adelantó que se está trabajando de manera conjunta con el Materno Infantil para autorizar y realizar la práctica conforme a lo establecido en la ley promulgada semanas atrás por el presidente Alberto Fernández. “Antes de autorizar la práctica debemos ver que se cumpla el protocolo establecido por la ley. El tratamiento podrá ser medicamentoso o invasivo de acuerdo a lo indicado por el médico tratante”, enfatizó Sánchez.

Por último, comentó que desde el IPS mantendrán una reunión con el Círculo de Médicos e instituciones o sanatorios de salud para definir los plazos a seguir. “Hay médicos e instituciones que pueden ser objetores de conciencia, queremos un listado de quienes realizarán las prácticas y así guiar a las afiliadas”, finalizó.