Coronavirus en Salta: trabajan en medidas sanitarias que no afecten al turismo local

Los ministros Mario Peña y Juan José Esteban se reunieron el miércoles pasado para delinear acciones conjuntas de cara a un posible crecimiento de casos de coronavirus.

Balance positivo en el movimiento de la ciudad de Salta.
Balance positivo en el movimiento de la ciudad de Salta. Foto: Municipalidad de Salta

En las últimas horas trascendió que el Comité Operativo de Emergencias de la provincia analizará tomar nuevas medidas de restricción social ante el posible aumento de casos de coronavirus. La idea es evitar los contagios pero no afectar el turismo ni las vacaciones. En Salta se reforzarán los controles en los lugares turísticos y se intensificará la adhesión de los visitantes a los protocolos.

“El Estado no puede estar detrás de cada ciudadano”

El miércoles pasado el ministro de Turismo y Deportes, Mario Peña, y el ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, coordinaron acciones conjuntas entre los sectores que representan para continuar con las actividades turísticas programadas. Ambos apelaron a la importancia de la conciencia social para sobrellevar la pandemia. “Después de nueve meses de convivir con el virus SARS-COV2, todos conocemos las medidas de prevención, el Estado no puede estar detrás de cada ciudadano”, señalaron.

Peña y Esteban acordaron la instalación de un Centro Modular Sanitario que comenzará a funcionar en los próximos días en Cafayate, la ciudad salteña más visitada por el turismo que además está en código rojo por el crecimiento de casos de COVID-19. Peña y Esteban, además, convocarán a una reunión con intendentes de distintas localidades la próxima semana en los Valles Calchaquíes.

Peña remarcó en que el comportamiento social es clave para sostener la actividad del turismo, que representa el 10% del PBI en la provincia, y genera más de 200 mil puestos de trabajo. “El impacto económico es transversal a todas las actividades, incluso en las que no están relacionadas directamente”, explicó.