Coronavirus en Salta: qué medidas comenzarán a regir a partir del 31 de mayo en las zonas de alto riesgo de la provincia

En función a lo establecido por el DNU, los departamentos en alto riesgo epidemiológico cumplen con el confinamiento el 30 de mayo, y los días 5 y 6 de junio.

Salta
Salta Foto: imagen ilustrativa

El domingo 30 de mayo se cumple la primera etapa de confinamiento en los nueve departamentos de Salta con alto riesgo epidemiológico, según los dispuesto por el DNU nacional. A partir del lunes 31 comenzarán a regir las medidas dispuestas por la Resolución N° 13/2021 del COE que se venían aplicando en los departamentos de mediano y bajo riesgo. De esta manera el protocolo biosanitario se unificará en toda la provincia.

Las nuevas medidas regirán desde el 31 de mayo hasta el 11 de junio, excepto el 5 y 6 de junio en las zonas de alto riesgo epidemiológico. En ese período de tiempo la circulación se restringirá desde las 23 hasta las 6 de la madrugada y no se solicitará ningún tipo de permiso. Todas las actividades, incluida la gastronómica, deberán cerrar a las 22, y el ingreso a centros comerciales, galerías y supermercados será según la terminación del DNI (lunes, miércoles y viernes pares. Martes, jueves y sábados impar).

Los días domingo se suspenderán las actividades comerciales y los restaurantes sólo podrán trabajar con la modalidad delivery. Además continúan cerrados los salones de eventos, incluidos peloteros y lugares de juegos, salones de eventos infantiles suspendidos, también los casinos y bingos. Se permitirá la realización de ceremonias religiosas de todos los credos, con el cumplimiento de los protocolos. Regresa la presencialidad en las escuelas, y las actividades deportivas en lugares cerrados deberán tener un cupo máximo de 10 personas. Continuará prohibido la apertura de buffet, la realización de “tercer tiempo” y la presencia de público.

Se recuerda que los días 5 y 6 de junio los municipios en alto riesgo epidemiológico: Capital, Metán, Cerrillos, Rosario de la Frontera, Cachi, Rosario de Lerma, La Candelaria, La Caldera y Chicoana regresan a confinamiento de acuerdo a lo establecido por Nación. Esto significa que las actividades económicas, comerciales, religiosas, deportivas, turísticas, recreativas, sociales, educativas e industriales quedan suspendidas.

Las personas deberán permanecer en sus residencias habituales y solo podrán desplazarse para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos y artículos de necesidad en comercios esenciales y retiro de compras autorizadas, siempre en cercanía a sus domicilios, hasta las 18 horas. Podrán realizarse salidas de esparcimiento en espacios públicos al aire libre de cercanía, en horario autorizado para circular, y dando cumplimiento a las reglas de conducta generales y obligatorias. No es necesario tramitar permiso para circular para estas actividades.