Concejales buscan modificar la ordenanza que regula los gimnasios

Luego de la muerte de un hombre en uno de los más reconocidos gimnasios de Salta, quieren implementar medidas más estrictas.

Box de crossfit. (web)
Box de crossfit. (web)

El fin de semana pasado, la muerte de un hombre de 37 años mientras realizaba actividad física en el prestigioso gimnasio del hotel Alejandro I, sorprendió a todo Salta. La noticia inclusive tomó vuelo nacional, ya que, si bien no es algo que suceda todos los días, el sentimiento general es que podría sucederle a cualquiera.

Es por esta razón que el Concejo Deliberante salteño busca modificar la ordenanza 2004 que regula la actividad de los gimnasios y los requisitos para su habilitación, ya que la actividad física cambió en los últimos 15 años y cada vez son más las personas que eligen estos lugares para entrenar, además del incremento de disciplinas físicas.

Jóvenes realizando actividad física.
Jóvenes realizando actividad física.

En los últimos años, la moda de estar saludable, ha llevado a la apertura de numerosos locales para realizar actividad física, y no ya solamente gimnasios al viejo uso, sino “box” de cossfit, clases de funcional, zumba, baile, entre otras actividades de moda. Actividades que no tienen las mismas exigencias, y que deben contemplarse según la exigencia física que requieren.

Según consigna FM Profesional, el concejal por Capital, Ricardo Pasarell que la ordenanza debe ampliarse e incluir la especificidad de cada uno de estos locales, además de la obligatoriedad de un certificado de aptitud física que incluya estudios completos para conocer el estado de salud de las personas.

Jóvenes realizando actividad física.
Jóvenes realizando actividad física.

Por otro lado, apuntó hacia los instructores, de quienes dijo que deben ser profesores de educación física, pero con constante formación. “Ellos deben controlar a la gente que asiste, los deben orientar y educar teniendo en cuenta su peso, alimentación y sus posibles enfermedades crónicas”, sostuvo el concejal.

Es por este motivo, que el próximo jueves a las 9.30 se reunirá la Comisión de Deportes del Concejo Deliberante con funcionarios de la Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad y los representantes del Colegio de Profesores de Educación Física.