Conflicto bagayeros: por 45 días, podrán seguir operando pero serán controlados

Tras la prórroga hasta el 31 de mayo, los trabajadores de frontera podrán seguir pasando mercadería, aunque con límites en el tamaño de sus bultos.

Bagayeros. (Web)
Bagayeros. (Web)

La frontera fue motivo de conflicto entre bagayeros de Orán y los organismos de Nación, Provincia y Afip a lo largo del mes de abril.

Luego de que una mayoría de "trabajadores de frontera" aceptara la prórroga hasta el 31 de mayo para poder adaptarse a los requisitos de inscripción e impuestos del nuevo régimen de importación simplificado, las actividades comerciales fronterizas volvieron a la orden del día.

Los bagayeros retomaron su actividad, que se encontraba en un hiato tras las idas y vueltas de las autoridades provinciales y nacionales, pero con ciertas restricciones: deberán regular el tamaño de sus bultos, y transitar por pasos legales, bajo estricto control.

“Se le ponen límites al tamaño de los bultos y hasta eso se van a realizar unas mesas de diálogo en las cuales se van a recibir distintas propuestas de como adecuar este régimen de importación simplificada para que sea beneficioso para la gente, para que sea viable y por otro lado para regularizar este tema, que poco a poco se va a ir regularizando en todas las fronteras del país porque no se pueden permitir fronteras que pasen cualquier cosa,” manifestó el intendente de Orán, Marcelo Lara Gros por AM 840.