Un grupo de asistencia humanitaria denunció aprietes y amenazas en el chaco salteño

ENASHU denunció a través de las redes sociales que los caciques se mostraron hostiles por miedo a perder los planes sociales. Señalan al senador provincial de Salta como responsable.

ENASHU
ENASHU

Un grupo de asistencia humanitaria, que se dedica a realizar campañas sanitarias en el norte argentino, denunció que fue agredido y amenazado por caciques de comunidades originarias en la localidad de Santa Victoria Este, ubicada en la provincia de Salta.

Desde ENASHU señalaron al senador provincial Mashur Lapad como instigador a la violencia de los caciques, sosteniendo que jamás habían tenido que atravesar semejante situación.

Voluntarios.
Voluntarios.

Boggiano contó que un cacique y un delegado de la comunidad originaria San Bernardo, de Santa Victoria Este, no les permitieron atender a la población, en las cual se pueden encontrar patologías como chagas, tuberculosis, diabetes y otras que requieren asistencia urgente y tratamiento prolongado.

Los caminos que transita el grupo de profesionales voluntarios para acceder a las comunidades del norte de nuestro país.
Los caminos que transita el grupo de profesionales voluntarios para acceder a las comunidades del norte de nuestro país.

Según la denuncia que hace en las redes, el motivo habría sido un mensaje transmitido a través de la radio local, en el que decía que las personas que reciban a ENASHU dejarían de recibir planes sociales, y que la orden había sido dada por el senador Mashur Lapad.

Boggiano también contó que en la comunidad Bajo Grande fueron rodeados y apedreados por un grupo de personas, mientras asistían a mujeres y niños en el lugar.

Por otro lado, el senador Mashur Lapad se despegó de los hechos y expresó estar sorprendido por la denuncia realizada por ENASHU.

"Yo no soy quién para dar directivas a nadie", dijo el legislador en diálogo con La Gaceta. "A mí más que todo me parece que es una operación política porque ni los conozco, ni nunca di esas instrucciones. Estoy re sorprendido porque es una mentira totalmente absurda", concluyó.