Tras la caída del Cristo de La Merced, evalúan hacerle un soporte de hierro

Las precipitaciones y las termitas habrían contribuido a la caída de la icónica estatua.

Cristo de La Merced. (Facebook Municipalidad de La Merced)
Cristo de La Merced. (Facebook Municipalidad de La Merced)

La icónica estatua del Cristo de la Hermandad, ubicada en el ingreso de La Merced se desplomó (y no por primera vez), el pasado lunes, y el intendente del municipio, Juan Ángel Pérez comentó, por medio de FM Aries, que se restaurará con un soporte de hierro para evitar que vuelva a caer.

Se cayó el Cristo de La Merced. (Web)
Se cayó el Cristo de La Merced. (Web)

El jefe comunal explicó que la caída del monumento se debió a la lluvia, la humedad y las termitas, que fueron carcomiendo por dentro el soporte de eucalipto, a pesar de las numerosas tareas de mantenimiento que se le aplicaban.

“Ahora vamos a poner un estructura de hierro porque es la segunda vez que sucede pese a los cuidados que tiene y vuelve a ceder”, explicó. Pérez agregó que el soporte era originalmente de algarrobo, pero que al caer por primera vez, lo cambiaron por uno de eucalipto.

Cristo de La Merced antes de su caída.(Web)
Cristo de La Merced antes de su caída.(Web)

Cabe destacar que si bien el eucalipto es una madera de usos múltiples y se utiliza mucho para hacer postes de luz, sin el correcto mantenimiento tiene corta durabilidad en contacto con los elementos.

Por otro lado, convocaron a artistas y artesanos locales a diseñar una nueva imagen para el Cristo de La Merced: "Es una convocatoria abierta a tantos artesanos que tenemos en la zona, para que presenten sus proyectos en madera u otro material. Lo vamos a decidir entre los vecinos y la comuna. Nuestro Cristo es nuestro monumento, por eso vamos a poner el esmero en dejarlo en condiciones", dijo el intendente.