Supuestos originarios fueron condenados por usurpar tierras

Se trata de dos hermanos que ocuparon tierras bajo el pretexto de pertenecer a la comunidad diaguita.

Ocupas en Cachi. (Prensa Policía de Salta.)
Ocupas en Cachi. (Prensa Policía de Salta.)

El juez de Garantías 5, Hugo Héctor Martínez, condenó a Jonatan Dalmiro Mamaní de 29 años y a Rodolfo Mamaní de 41, a la pena de nueve meses de prisión de ejecución condicional, por ser autores del delito de usurpación.

Florencia Wayar, propietaria de tierras en Las Pailas, Cachi, le comentó a FM Profesional que celebran la decisión de la justicia, y explicó que, en su momento, los hermanos Mamaní fueron arrendatarios de sus tierras, pero que, al momento de la usurpación, las tierras se encontraban arrendadas a otra persona.

Según Wayar, los hermanos fueron mal asesorados y volvieron a reclamar las tierras, y detalló que los Mamaní, escudados tras su supuesta condición de originarios, estropearon la siembra, amenazaron, golpearon y echaron al inquilino Dante Guzmán quien luego permaneció viviendo con miedo y con custodia policial.

Además de la condena, el Juez Martínez dictaminó que, por el término de dos años, los hermanos Mamaní deberán fijar domicilio y abstenerse de consumir estupefacientes o abusar del consumo de bebidas alcohólicas.