La mujer que denunció haber visto a María Cash en su casa de Salta fue detenida

Se llama Julia Leal, y hace años que se encuentra en una brutal disputa por la tenencia de sus tres hijos a quienes no ve desde hace más de dos años. El viernes pasado fue detenida en Tucumán.

Julia Leal.
Julia Leal.

El viernes 22, Julia Leal se presentó de manera espontánea ante la Fiscalía Nº4 de Tucumán, donde descubrió que tenía una orden de captura por "impedimento de contacto" desde el año 2015. En ese momento, la mujer de 42 años fue detenida por cuatro días en la Brigada Femenina de esa provincia.

Julia Leal. (Web)
Julia Leal. (Web)

Leal denunció en su momento haber visto a María Cash, la joven desaparecida en Salta en 2011 en su propia casa de la localidad salteña de Campo Quijano, donde aseguró que su exmarido, un policía penitenciario de la provincia, la tenía cautiva como esclava sexual.

La mujer es madre de cinco hijos, pero hace más de dos años que no ve a tres de ellos, cuando su ex pareja, Martín Miguel Altieri, a quien denunció en reiteradas ocasiones por violencia familiar y de género, se los llevó a vivir a la provincia de Salta por resolución judicial.

Julia Leal en El Tribuno después de haber sido golpeada en Salta, relatando su experiencia y su testimonio sobre María Cash.
Julia Leal en El Tribuno después de haber sido golpeada en Salta, relatando su experiencia y su testimonio sobre María Cash.

La mujer conoció a su ex marido, a los 29 años, cuando se dedicaba a dar clases de teatro y de danza, y tenía dos hijos de una pareja anterior. El hombre se dedicaba a hacer changas, y tuvo con él tres hijos más.

Hacia 2009, Altieri fue designado como Policía Penitenciario en la provincia de Salta, razón por la cual la familia se mudó a la localidad de Campo Quijano, a 30 kilómetros de la capital salteña.

Según el relato de la mujer, a pesar de los años de convivencia, no había notado el creciente nivel de violencia, hasta que un día su hija mayor le habría confesado que su padrastro la había violado cuando tenía 12 años.

Leal cuenta que tras años de maltrato, en 2015 escapó a la provincia de Tucumán con sus hijos, y por unos años, Altieri perdió contacto con ellos. Sin embargo, en marzo de 2016, el hombre logró obtener por medio de la Fiscalía Civil a cargo de la jueza Claudia López, un régimen de visita que le permitía llevarse sus hijos los fines de semana. En este marco, Altieri se habría llevado a sus hijos a Salta. Leal los recuperó pero el régimen de visitas siguió vigente.

"Llegaban siempre aterrorizados por los maltratos que recibían por parte de él y su pareja," aseguró Leal.

La mujer contó que en octubre de 2016, luego de un nuevo episodio de violencia en el que Altieri habría vuelto a golpearla, Leal escapó con sus hijos a la provincia de Buenos Aires. Allí hizo una denuncia en la oficina de Violencia Doméstica (OVD) y un juez decidió llevarlos a un Refugio de Puertas Cerradas.

Sin embargo, en diciembre de ese año, le informaron que la Justicia había resuelto restituir los menores al cuidado de su padre, y desde entonces ya no pudo verlos. Un año después, la Justicia reiteró la tenencia del padre y emitió una orden de restricción de acercamiento a Leal.

Julia Leal en el Hospital San Bernardo de la ciudad de Salta, tras haber sido golpeada.
Julia Leal en el Hospital San Bernardo de la ciudad de Salta, tras haber sido golpeada.

En un intento por recuperar a sus hijos, en 2018 Leal viajó nuevamente a la provincia de Salta, tras lo cual dos sujetos la habrían atacado con palos y escrito en su vientre "el macho siempre gana."

"El macho siempre gana", la frase escrita en su vientre por los hombres que la habrían atacado.
"El macho siempre gana", la frase escrita en su vientre por los hombres que la habrían atacado.

La decisión de la Justicia

En diciembre de 2016, la jueza de Tucumán, Claudia López, a quien Leal acusa de favorecer al violento, ordenó que los niños fueran entregados "inmediatamente" a su padre, y así se lo notificó al Juzgado Civil Nº 56, donde la mujer había radicado una denuncia contra su marido por violencia familiar.

En noviembre de 2017, el juez del Juzgado Familiar de Tucumán Orlando Velio Stoyanoff, aprobó una medida cautelar a favor del policía Altieri y emitió una prohibición de acercamiento a su madre, Julia Leal.

Martín Miguel Altieri, exesposo de Julia Leal. (InformateSalta)
Martín Miguel Altieri, exesposo de Julia Leal. (InformateSalta)

Según una investigación de Infobae, la justicia basó sus decisiones en los informes psicológicos de la mujer: "Durante las entrevistas la Srta. Leal puso de manifiesto un discurso verborrágico y autorreferencial, con dificultad para reconocer los aspectos de la realidad contrarios a la construcción fantasmática (representación mental imaginaria) que la posiciona en el mundo en lugar de víctima inocente," indica uno de los estudios a los que ese medio tuvo acceso.

Otro de los informes realizado por otra profesional señala que Leal presenta un "trastorno límite de personalidad, es inestable, lábil, impulsiva y con tendencia a sufrir desadaptaciones ante situaciones adversas de su entorno".

Por otro lado, el policía Altieri negó todas las acusaciones en su contra y presentó denuncias contra Leal. En las denuncias, acusa a la mujer de secuestrar a sus hijos, de tenerlos en estado de abandono, de abusar de ellos y de falsificar su firma en un documento. Según el hombre, la mujer tiene problemas psicológicos y "fabula," razón por la cual la Justicia lo habría favorecido con la tenencia de sus hijos.

"Esto es un acoso sistemático por parte de ella hacia mi persona. Lo vengo sufriendo desde que me separé y empezó la disputa por mis hijos. Yo tengo todo comprobado. Tuve muchos problemas en mi trabajo y ahora estoy con licencia psicológica por todo el daño que me ha hecho", se defendió el policía.

La denuncia que involucra a María Cash

Julia Leal señala en su relato que su domicilio de Campo Quijano era utilizado por su ex pareja y dos agentes penitenciarios más para retener mujeres víctimas de la trata.

Según sus declaraciones, en 2013 asegura haber visto tres mujeres en su domicilio que eran esclavas sexuales, e identificó a una de ellas como María Cash. Fue entonces que entró bajo un régimen de protección de testigos y se comenzó a investigar la denuncia.

La mujer se presentó el 16 de abril de 2018 a declarar ante el juez Federal salteño Miguel Medina, pero según fuentes de la causa, su testimonio no era consistente. Uno de las cosas que hizo poner en duda su testimonio es que la mujer denunció recién en 2018 haber visto a la joven desaparecida, cuando asegura que la reconoció en 2013. A esto, Leal se defiende diciendo que en ese momento, temía por su seguridad y la de sus hijos. También aseguró que su hijo, que entonces tenia 10 años, fue testigo ya que era el encargado de llevar agua a las muchachas cautivas.

María Cash, la joven desaparecida en la provincia de Salta en el año 2011. (Web)
María Cash, la joven desaparecida en la provincia de Salta en el año 2011. (Web)

"Tomamos con mucha reserva las declaraciones de Julia Leal, porque recién empieza a reflejar esto en el año 2018, cuando las denuncias contra su ex marido datan de 2015. También habló de un posible atentado contra Federico Cash, el padre de María que murió en un choque en una ruta de La Pampa, cuando la Justicia de esa provincia pudo comprobar que se trató de un accidente vial. Eso también le quita credibilidad a su testimonio", dijo Pedro García Castiella, abogado de la familia Cash. Y agregó tajante: "La familia está convencida de que no hay nada cierto en todo esto."