Empresarios vitivinícolas piden eliminar la retención a las exportaciones

Desde el sector aseguran que la reducción de cargas laborales para economías regionales no es suficiente.

Viñedos de Cafayate. (web)
Viñedos de Cafayate. (web)

La semana pasada el presidente Mauricio Macri había anunciado beneficios impositivos para unas 20 mil empresas que pertenecen a las economías regionales, sin embargo, desde la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) expresaron a través de un comunicado que esta medida ayuda, pero no alcanza en este momento difícil que atraviesa la industria.

Por otra parte, advirtieron que advirtió que “la necesidad puntual y concreta de la vitivinicultura argentina es la baja o eliminación de las retenciones y el aumento de los reintegros a las exportaciones, ya que es imperiosa la comercialización de sus productos en el mercado externo”.

Sobre la medida de reducción de las cargas, el presidente de COVIAR, Ángel Leotta expresó que no es lo esperado por el sector, y agregó que "requerimos de otras medidas del gobierno nacional como la quita de retenciones y el aumento de reintegros para salir a exportar y sacar a la industria del estado recesivo actual".

De acuerdo a datos del Observatorio Vitivinícola Argentino, el complejo vitivinícola (vino, jugo concentrado de uva, pasa de uva y uva en fresco) exportó alrededor de 1.000 millones de dólares en 2018. Suponiendo un valor similar para 2019, el pago de derechos de exportación significaría este año más de 3.000 millones de pesos para el sector.

Actualmente, Argentina vende al mundo productos vitivinícolas de provenientes de Mendoza, San Juan, La Rioja, Salta, Río Negro, Neuquén, Catamarca y Buenos Aires, entre otras regiones, lo que marca lo federal de la producción de uva y la importancia de la actividad para una cantidad significativa de provincias argentinas. Esta producción se sustenta en más de 17.000 productores distribuidos en 18 provincias que proveen sus uvas a más de 800 bodegas. Además, el turismo del vino ha cobrado importancia en los últimos años, con más de 2 millones de turistas visitando anualmente las rutas del vino.

Asimismo, por su capacidad de generar valor agregado en sus diferentes eslabones, la cadena vitivinícola demanda insumos, productos y servicios de actividades relacionadas. Además de ubicarse entre los principales complejos exportadores del país, de acuerdo a datos del Observatorio Vitivinícola Argentino se estima de que toda la cadena vitivinícola genera anualmente más de 100 mil puestos de trabajo de manera directa y 279 mil de manera indirecta (2017).