Un diputado de Rosario de la Frontera irá a juicio por torturas

Se trata de Gustavo Orozco, quien se encuentra acusado de torturas y vejámenes calificados.

Diputado Orozco. (Web)
Diputado Orozco. (Web)

El ex policía y diputado salteño de Rosario de la Frontera, Gustavo Orozco, irá a juicio en marzo por un caso de torturas y vejámenes calificados. La jueza Carolina Poma, fijó las audiencias del proceso oral y público, en principio, para los días 27 y 29 de marzo, luego de que el fiscal de Derechos Humanos, Gustavo Vilar Rey, solicitara la elevación a juicio de la causa.

El juicio es en base a la denuncia de Francisco Díaz, quien sostiene que fue detenido en la vía pública cuando se encontraba con su hijo menor de edad, por seis personas vestidas de civil, entre ellas, el actual diputado Orozco, en la ciudad de Rosario de la Frontera.

Luego lo llevaron a la comisaría, donde se quedaron a solas con el hombre y lo torturaron. En la denuncia el hombre expresa que le pusieron encima tres gomas de tractor "para ablandarlo," y luego recibió una terrible golpiza. Las torturas tenían como objetivo que admitiera a la tenencia de un arma vinculada con una causa, y al negarse a admitir cualquier vínculo con el arma, los policías lo torturaron durante horas.

Más tarde, Díaz fue trasladado a Metán como detenido, donde el juez que lo vio ordenó una revisión médica que constató los vejámenes sufridos. A pesar de esto, el hombre permaneció privado de su libertad por meses hasta que finalmente fue absuelto.

En la causa también se encuentran involucrados por torturas y vejaciones calificadas Andrés Suárez, Denis Arnaldo Coronel, Darío Medina, Víctor Orellana y Exequiel Pérez.