Venta de autos en Salta: enero fue el peor mes en muchos años

El derrumbe fue de un 58%, y desde el sector no esperan que el panorama mejore hacia fin de año.

Concesionaria de autos (Foto ilustrativa).
Concesionaria de autos (Foto ilustrativa).

Históricamente, enero suele ser uno de los meses con buenos números en la comercialización de automotores, porque hay mucha gente que espera para patentar el vehículo en el nuevo año, sin embargo, el primer mes de este año no solo no trajo los resultados esperados, sino que mientras a nivel nacional la caída en las ventas fue del 50,4%, en Salta fue del 58%.

En enero de 2018 se vendieron en Salta 3.258 autos cero kilómetro, una cifra récord para este mes, y tan solo un año después, enero se vuelve a marcar otro récord, pero esta vez negativo: 1.370 unidades nuevas vendidas, registrando así una caída del 58%.

Lo que ocurrió en la provincia se repitió en todo el país, aunque un poco más atenuado. En promedio, a nivel nacional la caída de las ventas fue del 50,4%. Pero Salta quedó en el top five de las provincias donde la debacle fue más pronunciada, por detrás de Misiones (63,9%), Chaco (62%), Jujuy (61,1%) y La Rioja (60,7%).

Pero la peor parte es que, de momento, nadie en el sector es optimista en l que respecta a las ventas en los meses que le restan al 2019, todo lo contrario, debido a lo difícil que se ha vuelto acceder a un crédito por las altas tasas de interés, sumado a la pérdida de valor adquisitivo de los posibles clientes, se pronostica un año difícil para el sector.