Establecen medidas para contrarrestar el posible desborde del río Pilcomayo

En caso de desborde, se concentrarán maquinaria y personal en estos cinco nodos: La Puntana, Santa María, San Luis, Misión La Paz y La Gracia.

Río Pilcomayo durante la crecída de febrero de 2018. (EFE)
Río Pilcomayo durante la crecída de febrero de 2018. (EFE)

Ante un posible desborde del río Pilcomayo, el gobierno de la Provincia activó un protocolo de actuación ante una contingencia, y desplegó recursos en el chaco salteño para poder ayudar en caso de ser necesario.

Las intensas precipitaciones que se registraron en las últimas semanas en la alta cuenca de Bolivia pueden resultar en un desborde del río, que según manifestó el gobernador de la provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey, puede ser peor que el del verano pasado.

Por este motivo, el mandatario regresó de la cumbre de Alternativa Federal en Mar del Plata, y encabezó la reunión de trabajo con el Comité Permanente de Emergencias que coordinó acciones para atender a la población en caso que el río desborde. Las maquinarias y personal se concentrarán en cinco nodos: La Puntana, San Luis, Misión La Paz y La Gracia, a la vez que los nodos coordinarán con el Comité local de Santa Victoria Este.

Como medidas preventivas, en el año se construyeron terraplenes en 2253 metros sobre los márgenes del Pilcomayo, de 2,5 metros de altura y anillos de protección que rodean las localidades normalmente más afectadas por las crecidas.

En la tarde de este lunes, el Comité de Emergencia y el Jefe de Gabinete, Fernando Yarade ofrecieron una conferencia de prensa para informar sobre el plan de contingencia y las obras realizadas con este fin.

Urtubey y Yarade durante la reunió del Comité Permanente de Emergencia. (TW Urtubey)
Urtubey y Yarade durante la reunió del Comité Permanente de Emergencia. (TW Urtubey)

Centros de evacuación

Se establecieron centros en colegios, escuelas y albergues ante la necesidad de evacuaciones.

Salud

Se organizó la cobertura sanitaria en Misión La Paz, Santa María, La Puntana y el hospital de Santa Victoria Este, con un personal integrado por enfermeros, agentes sanitarios y médicos de cada lugar. Se sumaron también cuatro médicos del Hospital Italiano al equipo local y al SAMEC.

Por otro lado, la zona fue provista de medicamentos para que el puente aéreo se utilice solo para posibles casos de evacuación de pacientes.

Centro de Recursos

​Los mismos estarán provistos con módulos alimentarios, agua, pañales y otros, en puntos estratégicos. Esta medida de acción ante el cambio climático se suma a los 5 mil módulos alimentarios ya repartidos.

Bomberos de Aguaray y Salvador Mazza, en conjunto con Gendarmería Nacional monitorearán el Paraje Puntana e Hito 1, a la vez que la Policía colaborará en Santa María y verificará el estado de Misión La Paz.