Salta: la Provincia separó de su cargo al funcionario que manejaba ebrio y escapó

Exequiel Cortez Gil se desempeñaba como secretario general en Tren a las Nubes SFTSE, hasta el escándalo por el video que se viralizó en el que se lo ve en estado de ebriedad.

Funcionario salteño ebrio. (Captura de pantalla del video viralizado)
Funcionario salteño ebrio. (Captura de pantalla del video viralizado)

Luego de que se viralizara un video del funcionario Exequiel Cortez Gil, en avanzado estado de ebriedad y con una prepotente actitud hacia un agente de tránsito, el gobierno de la Provincia decidió separarlo de su cargo.

El 22 de diciembre, Cortez Gil escapó a toda velocidad de unos agentes que quisieron pedirle la documentación del vehículo tras notar la peligrosidad de sus acciones al volante. Los agentes persiguieron al funcionario, que pasó semáforos en rojo por la avenida del Bicentenario, hasta llegar a su domicilio en Tres Cerritos, donde se grabaron las imágenes en el que se ve al funcionario diciendo a los agentes "Vos no sabés quien soy yo", en evidente estado de ebriedad.

Cortez Gil era secretario general en "Tren a las Nubes SFTSE" desde 2016, y se conoció el caso a nivel nacional luego de que el agente de tránsito Francisco Valentín fuera llamado a un careo en el cual no pudo dar su versión de los hechos, y la denuncia que presentó el funcionario en cuestión en su contra. El agente respondió escrachándolo por las redes sociales y publicando el video que se volvió viral.

Descargo hecho por el agente de tránsito en las redes. (Facebook Francisco Valentín)
Descargo hecho por el agente de tránsito en las redes. (Facebook Francisco Valentín)

“Eran las seis de la mañana cuando comenzamos la persecución, seguimos al vehículo por la avenida Bicentenario, luego por la Uruguay, hasta llegar a Tres Cerritos. Una vez que el hombre estacionó en su casa, nosotros lo interceptamos y le volvimos a pedir todos los papeles y el carné de conducir. El señor se puso muy violento contra nosotros, entonces pedimos ayuda a la Comisaría Tercera de Tres Cerritos para realizarle el test de alcoholemia. También llegaron otros compañeros nuestros de Tránsito” dijo Valentín a Somos Salta.

Por otro lado, Guillermo López Mirau, juez del Tribunal Administrativo de Faltas, aclaró que el ex funcionario Cortez Gil deberá pagar una multa de 30 mil pesos y quedará inhabilitado para manejar por un año.

"El procedimiento se realizó respetando los plazos y medidas de la ley. Se le dio el derecho a defensa como a todos los ciudadanos", dijo López Mirau a Que Pasa Salta.

El juez de faltas explicó que los 700 pesos que abonó no eran por la multa sino por extraer el vehículo del canchón.“El vehículo es de su propiedad y se lo devuelven cuando pagan. No así el carnet de conducir,” expresó.