Vecinos puneños denunciaron a Aguas del Norte

Los habitantes de San Antonio de los Cobres vienen reclamando por el mal servicio de agua desde noviembre de 2018.

Vecinos reclamando por el servicio de agua en la ruta 51. (El Tribuno)
Vecinos reclamando por el servicio de agua en la ruta 51. (El Tribuno)

Los voceros de las comunidades Kolla y Atacama denunciaron penalmente a Aguas del Norte por "comisión de delito contra la salud pública". A su vez, denunciaron al Gobierno provincial por contaminar las aguas de consumo de la población, ofreciendo testigos de los daños contra la salud ocasionados por el agua que consumen, con sus respectivos certificados médicos.

El viernes pasado tuvo lugar la asamblea, donde decidieron marchar 160 kilómetros hasta la ciudad capitalina de la provincia, para reclamar por el problema que atraviesan.

San Antonio de los Cobres. (El Federal)
San Antonio de los Cobres. (El Federal)

Los vecinos de San Antonio de los Cobres vienen reclamando desde noviembre de 2018 por el mal servicio y la falta de agua potable, denunciando que encontraban gusanos en el agua. En su momento Aguas del Norte expresó que se trataba de larvas de mosquitos y que no eran peligrosas para la salud, aunque admitió que la presencia de las larvas se debió a negligencia de parte de miembros del personal.

A su vez, en el pueblo hubo numerosos casos de vecinos internados con diarreas, vómitos y deshidratación.

Lucio Paz Posse, presidente de Aguas del Norte.
Lucio Paz Posse, presidente de Aguas del Norte.

"La lucha nuestra es por el tema del agua, hasta hoy seguimos tomando agua con gusanos", manifestó Reina Ferril, una vecina, con respecto a los cortes en la ruta 51 por el reclamo. "Desde el 16 de noviembre, sobre la ruta nacional 51, se firmó un acta acuerdo con el señor Paz Posse, que le hicimos llegar también a la localidad y junto a él y todas las autoridades del pueblo, el intendente, el comisario, el comandante, y todo el pueblo que estaba firmamos un acuerdo de qué es lo que tenía que hacer Aguas del Norte hasta el día 4 de enero", señaló.

"Uno de los compromisos era limpiar la cisterna, porque está sucia y nos están dando agua del río", destacó la mujer y agregó: "El otro compromiso era que Paz Posse termine la obra del acueducto El Acay. Pero el acuerdo nunca se cumplió."