Temporal en Pichanal: llovieron 135 milímetros en dos horas

Tras la tormenta del viernes, quedaron calles anegadas y viviendas con un metro de agua en su interior.

Inundaciones en Pichanal, Salta. (El Tribuno)
Inundaciones en Pichanal, Salta. (El Tribuno)

Entre la tarde del viernes y la madrugada del sábado, la localidad de Pichanal quedó bajo el agua luego del brutal temporal que depositó 135 milímetros de agua en las calles y viviendas de casi todos los barrios de Pichanal.

Calles de Misión San Francisco, Pichanal. (El Tribuno)
Calles de Misión San Francisco, Pichanal. (El Tribuno)

Cortes de luz y de agua, cloacas colapsadas y calles anegadas fueron algunas de las consecuencias de la fuerte tormenta que se desató donde la pobreza y la precariedad son moneda común, y de la cual son víctimas muchas comunidades wichí y ava guaraní que habitan en el municipio.

Personal de Defensa Civil se encuentra trabajando desde la medianoche del viernes para asistir a las familias damnificadas por las inundaciones, que dejaron un saldo de cientos de viviendas arruinadas.

Bomberos voluntarios asistió incansable al municipio de más de 50 mil habitantes durante toda la noche del viernes y la madrugada del sábado. La jefa de cuartel, Catalina Suárez contó a El Tribuno que "en dos horas y media, llovieron 135 mm y quedaron calles y casas tapadas por el agua en toda la ciudad." A su vez agregó que las lluvias provocaron una nueva crecida del Río Colorado, donde colapsó el puente ferroviario mientras pasaba una formación del Belgrano Cargas. En ese sentido, destacó que aún quedan por rescatar dos vagones del tren.

A raíz de las inundaciones, una vecina descubrió un pequeño yacaré en barrio Progreso. (El Tribuno)
A raíz de las inundaciones, una vecina descubrió un pequeño yacaré en barrio Progreso. (El Tribuno)

Según detalló Suárez, las lluvias comenzaron el viernes alrededor de las 17.30, y se extendieron por más de dos horas y media con mucha violencia y constancia. En consecuencia se anegaron calles y arruinaron viviendas de los asentamientos Fanchini, El Algsarrobal, Misión Wichí y Misión San Francisco.