Cómo serán los servicios durante las fiestas

El 24 a la noche y 25 a la mañana no habrá recolección de residuos. El hospital San Bernardo reforzará su atención en la guardia. 

Colectivo Saeta. (Web)
Colectivo Saeta. (Web)

Como es costumbre, la celebración de Navidad y Año Nuevo alterará el funcionamiento normal de los servicios de salud, seguridad, transporte público y recolección de residuos. Desde los diferentes organismos y empresas informaron cómo será la atención en los hospitales y las frecuencias de los colectivos durante las fiestas.

Transporte Público

El lunes 24 de diciembre el servicio de SAETA será normal durante el día, hasta horas 22 y luego será interrumpido. En tanto el 25 de diciembre se prestará de 10 a 22 con una frecuencia estimada de 40 minutos. El 26 de diciembre a las 00:00 horas se retomará la frecuencia y horarios habituales. Los días 31 de diciembre y 1 de enero la modalidad será la misma.

Recolección de residuos

Desde ​Agrotécnica Fueguina informaron que no habrá recolección de residuos ni limpieza el lunes 24 por la noche ni el 25 a la mañana. Lo mismo sucederá el 31 por la noche y el 1 por la mañana. Los servicios se reanudarán el 25 y el 1 a las 21. Se recomienda no sacar basura a la calle en esos días y así mantener la ciudad limpia.

Servicios de Salud Pública

Los servicios sanitarios de capital e interior reforzarán la atención ya que en estas fechas suelen incrementarse las emergencias. El Hospital San Bernardo sumará dos refuerzos médicos a la guardia activa habitual.

En los consultorios de guardia activa habrá especialistas en cirugía, clínica médica, traumatología, cardiología, neurocirugía, odontología, bioquímica, neurología y anestesiología.

El hospital Materno Infantil, por su parte, mantendrá sus guardias en los sectores pediátrico y perinatológico, de internación, terapia intensiva neonatal, pediátrica y gineco-obstétrica, cirugías de emergencia y especialidades críticas.

En esta ocasión, se sumarán profesionales en guardia pasiva para atención en cirugía plástica y oftalmología.

Como es habitual, el hospital Papa Francisco atenderá por guardia en las especialidades de pediatría, clínica general, clínica médica y tocoginecología, con apoyo de enfermería las 24 horas.

El hospital Señor del Milagro contará con servicio de guardia en clínica médica y apoyo de los sectores de laboratorio, radiología, hematología y enfermería durante las 24 horas.

En tanto, en el hospital Dr. Arturo Oñativia estarán habilitadas las guardias habituales para la atención de pacientes en las especialidades de diabetes, nefrología y diálisis.

Emergencia prehospitalaria

El Sistema de Atención Médica para Emergencias y Catástrofes (SAMEC) mantendrá el servicio de atención prehospitalaria habitual, con afectación de sus móviles y personal de guardia. Este servicio se requiere a través de la línea telefónica de Emergencias 911.

El Instituto Provincial de Salud de Salta (IPS) informó que sus oficinas permanecerán cerradas el lunes 24 y el martes 25.  La farmacia central de avenida Belgrano 944 atenderá el sábado 22 en el horario de 8 a 20 y el domingo 23, de 8 a 14.

Ante cualquier emergencia, los afiliados pueden comunicarse las 24 horas con el Centro Operativo IPS 0800-7774777.