Salta: hay dos imputados por homicidio en el caso del turista francés desaparecido

La hipótesis de la fiscalía es que los hermanos Cueva asesinaron a Mathieu Martin y de deshicieron del cuerpo.

Buscan al mochilero francés desaparecido Mathieu Martin. Créditos: Infobae
Buscan al mochilero francés desaparecido Mathieu Martin. Créditos: Infobae

Este miércoles en conferencia de prensa, los fiscales penales de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Ramiro Ramos Ossorio y Pablo Rivero, manifestaron su hipótesis sobre la desaparición del turista francés Mathieu Martin.

Mathieu Martin.
Mathieu Martin.

"Ambos detenidos en algún punto reconocieron haber visto y tomado contacto con el francés. Las circunstancias en que se desarrolló este encuentro son las que nosotros estamos tratando de esclarecer. Y para eso es la investigación", dijo el fiscal Ramos Ossorio.

También dieron a conocer que ambos detenidos, dos hermanos de apellido Cueva de 30 y 42 años, fueron imputados por homicidio simple y que se despliega un amplio operativo en el paraje de Huacaluma, cerca de Iruya, para dar con el cuerpo del turista. En la búsqueda se incorporaron drones y perros para rastrillar los lugares en donde los acusados llevaban normalmente sus animales a pastar.

"El domingo tuvimos información que daba cuenta que el turista fue visto por última vez en inmediaciones de la vivienda de dos hermanos de apellido Cuevas. Ambos de 30 y 42 años tiempo atrás al ser consultados sobre la búsqueda, negaron haberlo visto y desviaron la investigación. Con la nueva información reconocieron haber tomado contacto", explicó el fiscal.

El fiscal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Ramiro Ramos Ossorio. (La Gaceta)
El fiscal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Ramiro Ramos Ossorio. (La Gaceta)

Sobre el motivo que pudo haber derivado en el trágico desenlace, el fiscal explicó: "Con los datos preliminares, la muerte podría estar vinculada a la ingesta de bebidas o un intento de robo. Nuestra hipótesis tiene tres puntales sólidos. El turista fue visto por última vez en la zona adyacente a la casa de los Cuevas. Los hermanos reconocieron haberlo visto. Su rastro se perdió de forma absoluta, nunca más se tomó contacto y nadie más lo vio. No es un sector muy habitado pero hay gente que vive en las montañas y dio su testimonio".

Con respecto a lo acusados, Ramos Ossorio precisó que se trata de dos hermanos oriundos de Jujuy, sin antecedentes penales, y de características étnicas y culturales "muy rústicas".

A su vez, la fiscalía informó que se tomó contacto con los familiares de Martin y se los puso al tanto de la situación por medio de intérpretes.