El arbolado urbano es importante para el bienestar general de la comunidad: este disminuye las probabilidades de inundaciones al absorber el agua de las lluvias, reduce el polvo suspendido en el aire y los gases contaminantes, regula la temperatura del verano y brinda sombra, además de proveer oxígeno.
También es fundamental saber qué especie plantar de acuerdo al tamaño de la vereda. Un árbol que es demasiado grande para su ubicación puede generar inconvenientes como levantamiento de veredas, de pavimento, roturas en las viviendas y problemas con el cableado.
A continuación, las especies recomendadas por la Municipalidad dependiendo del ancho de la vereda. Los árboles más pequeños también se pueden utilizar en las veredas anchas, pero no se recomienda hacerlo al revés.
Veredas de hasta 2,5 metros de ancho
Para estas veredas angostas se recomiendan los siguientes árboles: Guayacán, Brea, Duranta Común, Mato, Cina Cina, Chalchal, Sacha Membrillo, Palo Cruz.
Para veredas de 2,5 a 3,5 metros de ancho
Cebil Colorado, Pezuña de Vaca, Tipa Amarilla, Tipa Colorada, Arrayán, Chañar, Lapacho Amarillo, Lapacho Negro, Lapacho Rosado, Tarco, Carnaval, Guarán Amarillo.
Para veredas de más de 3,5 metros de ancho
Arca, Horco Cebil, Ibirá Pitá, Tipa Blanca.
Para más información acerca del arbolado urbano y que árboles no son aptos para esto, ingresar a la web de la Municipalidad.