Urtubey dijo que "hay vida" después de Cristina Kirchner y de Mauricio Macri

El gobernador de Salta formuló declaraciones durante una conferencia de prensa que brindó en La Plata, de cara a las elecciones 2019.

Urtubey en La Plata
Urtubey en La Plata

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, aseguró hoy que "hay vida" después de Cristina Kirchner y de Mauricio Macri y destacó que el espacio Alternativa Federal que él integra puede representar "una tercera vía por afuera de esa grieta" de cara a las elecciones de 2019, al tiempo que se proclamó por "no desdoblar" las elecciones en su provincia.

Además opinó que la Cumbre del G20 celebrada en Buenos Aires "permitió visibilizar al país" y consideró, en relación al nuevo protocolo para la utilización de armas de fuego, que "hay que cumplir la ley, el resto son golpes de efecto".

Urtubey en La Plata. (InfoCielo)
Urtubey en La Plata. (InfoCielo)

El salteño formuló declaraciones durante una conferencia de prensa que brindó en La Plata, antes de firmar un convenio de intercambio cultural y turístico con el intendente local, Julio Garro.

"Hay vida aparte de Cristina. Hay vida aparte de Macri", sostuvo el salteño, que comparte su espacio (denomindo Alternativa Federal) con su par de Córdoba, Juan Schiaretti y los peronistas Sergio Massa y Miguel Pichetto.

Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey, Miguel Pichetto y Juan Schiaretti presentaron un PJ “alternativo”
Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey, Miguel Pichetto y Juan Schiaretti presentaron un PJ “alternativo”

"Estamos muy obsesionados en mirar la política desde los políticos y hay que mirarla desde la gente. La sociedad argentina tiene claro que hay dos espacios que están definidos: el gobierno y el kirchnerismo y cada vez crece la demanda de una tercera vía que pueda interpretar a una Argentina por afuera de esa grieta", analizó.

"Si logramos interpretar eso, podemos ser muy competitivos" y agregó que "hay mucho rechazo tanto al Presidente como a la ex Presidenta".

Imagen Ilustrativa
Imagen Ilustrativa

Consultado sobre cómo dirimirán las candidaturas dentro del espacio, dado que muchos de sus integrantes poseen intenciones de postularse como presidentes, dijo que "nuestro sistema electoral lo prevé: hay que ir a primarias el 11 de agosto".

"Nuestro espacio todavía tiene mucho para crecer", analizó y subrayó que "todavía no tenemos resueltas las candidaturas, lo vamos a discutir el año que viene".

Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey
Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey

En otro tramo de la conferencia Urtubey consideró que el G20 que se celebró la última semana en Buenos aires "fue un evento trascendente para Argentina que salió muy bien, más allá de que los problemas que tenemos continúen".

Agregó que "permitió visibilizar al país" y destacó que "lo importante es que se sigan dando pasos en términos de nuestra inserción internacional".

Además se refirió al nuevo protocolo para la utilización de armas de fuego por parte de las fuerzas de seguridad dispuesto por la ministra Patricia Bullrich. "Acá se necesita menos discurso y más cumplimiento de las normas: la Ley de Seguridad Interior está vigente, las leyes que regulan el accionar de las fuerzas de seguridad no requieren de reglamentaciones exóticas" y consideró que "hay que cumplir la ley, el resto son golpes de efecto".

Por otra parte, el salteño se mostró en contra de la posibilidad de que se compense desde la Nación a la provincia de Buenos Aires por unos 19 mil millones de pesos por la licuación del Fondo del Conurbano al afirmar que "no se puede indexar una partida y no al resto de la Argentina".

"Si vamos a modificar el modelo fiscal e indexar todos los fondos, no hay problema. Pero es antinatural que se indexe sólo para Buenos Aires. O se indexan todos los recursos o no se indexa ninguno", evaluó y apuntó que "Argentina necesita un sistema federal en serio porque Buenos Aires, Salta, Misiones y Córdoba son las cuatro provincias con menos recursos por habitante del país en concepto de coparticipación federal, producto de un sistema injusto".

Cumbre del PJ Federal. (Clarín)
Cumbre del PJ Federal. (Clarín)

En ese sentido, planteó que "la solución es global, no de uno solo; no se puede solucionar uno a costa de otro".

Consultado sobre la posibilidad de que algunos distritos desdoblen elecciones, opinó que "la sociedad tiene un nivel de madurez en términos cívicos cada vez mayor y vota a quien quiere votar el día que sea, sea la elección conjunta o no".

Sin embargo, reconoció que "por una cuestión económica y para evitar que la gente tenga que ir muchas veces a votar" él personalmente tomó "la decisión de no desdoblar".