En Salta, 13 adolescentes se convierten en madres por día

Sólo el año pasado nacieron 4.914 hijos de madres menores de edad.

Preocupan las cifras de embarazo adolescente en Salta (Web)
Preocupan las cifras de embarazo adolescente en Salta (Web)

En Salta, 13 adolescentes se convierten en madres por día. Esta cifra se desprende de un informe sobre embarazo adolescente realizado por el Programa de Estadísicas del Ministerio de Salud de la provincia sobre datos recopilados en 2017.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, sólo el año pasado nacieron 4.914 hijos de madres menores de edad. Sobre este total, 197 partos se dieron en la franja que va de apenas 10 a 14 años y los 4.717 restantes, entre los 15 y los 19 años.

Aunque entre 2015 y 2016 hubo un descenso en la cantidad de madres adolescentes (5.565 casos y 4.859 al siguiente), en 2017 se registró un aumento, cuando el 18,3 por ciento de los partos fue de madres adolescentes.

En relación con esta problemática, los datos indican también que el 35% de la población adolescente inicia las relaciones sexuales sin protección y un 75% de los embarazos en esta franja etaria son no planificados.

El 35% de la población adolescente inicia las relaciones sexuales sin protección (Web)
El 35% de la población adolescente inicia las relaciones sexuales sin protección (Web)

"El sistema de salud no siempre es del todo amigable con el adolescente, quien tiene inexorablemente necesidades específicas que se deben considerar y para lo cual tiene que adaptar su servicio y dar respuestas", opinó la subsecretaria de Medicina Social de la provincia de Salta, Marisa Álvarez a El Tribuno.  "Todavía no estamos pudiendo desarrollar todas las estrategias que permitan que las chicas entren en confianza y en contacto con el sistema para tener todos los cuidados que deben darse en un control prenatal de calidad", agregó.