Más de 300 enfermeros se movilizaron por el centro de Salta

Los profesionales reclaman mejoras salariales y no ser excluidos de los equipos de salud.

Marcha Enfermeros en Salta. (La Gaceta)
Marcha Enfermeros en Salta. (La Gaceta)

En el marco del Día Nacional de la Enfermería, una multitudinaria marcha tuvo lugar en el micro y macro centro de la ciudad de Salta. Los trabajadores de la salud protestan a nivel nacional por la precarización laboral.

El principal reclamo es por la exclusión del enfermero como profesional de la salud, clasificándolo como administrativo. Señalan, en este sentido, que les bajaron la categoría cuando tienen cinco años de estudios universitarios.​

Una de las enfermeras autoconvocadas dijo al respecto: "Desde el año 2011 tenemos este reclamo por la modificación del artículo 21 de la ley 7678, en la cual sacaron a los licenciados en enfermería de la categoría de profesionales. Las horas guardias que cobran los licenciados no es lo mismo que cobran los médicos. Hay un proyecto hace seis años en la Legislatura de la provincia para modificar el artículo."​

Marcha Enfermeros en Salta. (DNI Salta)
Marcha Enfermeros en Salta. (DNI Salta)

"Esta es una marcha sin gremios, sin partidos políticos. El enfermero es el que está 24 horas con el paciente, no sólo atención en salud, sino apoyo, contención. Desde que nace hasta que muere, la persona está al lado de un enfermero", manifestó otra de las participantes.

La movilización pacífica comenzó en la Plaza 9 de Julio y por la Av. Belgrano hasta la Av. Bicentenario. Desde allí se dirigieron hasta la plazoleta del enfermero. Finalmente, cerraron la movilización con un acto en conmemoración por el día del enfermero.