Se ordenó la "inmediata detención" del ex titular de AFIP en Salta por aprietes

Fue a pedido del juez federal de la provincia, Julio Leonardo Bavio, tras considerar que existe peligro de fuga.

Rafael Resnick Brenner. (DYN)
Rafael Resnick Brenner. (DYN)

El juez federal Julio Leonardo Bavio, ordenó la "inmediata detención" del ex titular de la AFIP en Salte, Rafael Resnick Brenner, condenado previamente por la causa Ciccone, y estrecho colaborador de Ricardo Echegaray. Según trascendió, se debe a su presunta participación en una banda dedicada a extorsionar contribuyentes, y lucrar a cambio de "limpiar" sus legajos tributarios.

La orden de detención se pidió por que el juez considera que existen riesgos de que Resnick Brenner intente fugarse del país o entorpezca la investigación, dado que por su anterior condena de prisión preventiva, de hallarse culpable en esta causa, pasaría a prisión efectiva.

Rafael Resnick Brenner. (DYN)
Rafael Resnick Brenner. (DYN)

En ese sentido, el juez Bavio apoyó al fiscal Eduardo José Villalba, quien pidió su citación indagatoria e inmediato arresto, así como también el de Nicolás Fili, otro ex funcionario de la AFIP en Salta y presunto colaborador de la banda, según informó La Nación.

Según pudo reconstruir el fiscal, el modus operandi de Resnick Brenner y Fili era generar una situación comprometida para los contribuyentes, y después ofrecerles una resolución al margen de la ley.

El tribunal Oral Federal Nº4 condenó a Resnick Brenner, en agosto pasado, a 3 años de prisión en suspenso e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, tras considerarlo partícipe necesario del delito de negociaciones incompatibles con su cargo público en la AFIP, y le impuso, además, 40 horas mensuales de servicio comunitario durante tres años.

El ex titular de la AFIP en Salta se convirtió así, en uno de los tres condenados en el "caso Ciccone" que permanecieron en libertad, junto a Guido Forcieri y Alejandro Vandenbroele.