Polémica en San Lorenzo: desmontan parte de la reserva natural para hacer un loteo

Malestar e indignación de los vecinos y el Concejo Deliberante de San Lorenzo, por el desmonte de un área protegida.

Desmonte en Salta, imagen ilustrativa. (Web)
Desmonte en Salta, imagen ilustrativa. (Web)

"Es bochornoso", así se expresó el presidente del Concejo Deliberante de San Lorenzo, Juan Dávalos, cuando este medio le preguntó acerca de la decisión unilateral del intendente Ernesto "Kila" Gonza y el director de Obras y Servicios Públicos, Adrián Segura, de otorgar una fracción de la reserva natural del municipio de San Lorenzo para la creación de un loteo.

Juan Pablo Dávalos, presidente del Concejo Deliberante de San Lorenzo. (Web)
Juan Pablo Dávalos, presidente del Concejo Deliberante de San Lorenzo. (Web)

Existe una nota fechada al 13 de agosto de este año con el membrete de la Municipalidad de San Lorenzo, que autoriza a Pío Santiago Chocobar a comenzar con los tramites para servicios de agua y luz en la zona protegida. Sin embargo al Concejo Deliberante de ese municipio se lo puso al tanto de esta resolución hace 15 días, por reclamo de los vecinos indignados.

Ernesto "Kila" Gonza, intendente de San Lorenzo. (Web)
Ernesto "Kila" Gonza, intendente de San Lorenzo. (Web)

Dávalos dijo a Vía Salta que los Gonza y Segura se apoyan en una ordenanza del año 2013 que otorgaba una pequeña fracción de la reserva a familias que estaban asentadas allí hacía más de 20 años. "No es lo mismo. La ordenanza fue emitida por una razón específica, para brindar soluciones y regularizar la situación de personas asentadas en el sitio desde hacía más de 20 años. Donde están desmontando no vive nadie, y es una zona alejada", manifestó Dávalos, con indignación palpable. "La ordenanza en la que se apoya Segura no es válida para esta situación," señaló.​

Reserva de San Lorenzo. (Web)
Reserva de San Lorenzo. (Web)

El presidente del Concejo también contó que con el propósito de frenar los desmontes ilegales se envió a la Policía, que debió replegar al ver la autorización emitida por el intendente de San Lorenzo y el director de Obras y Servicios Públicos, en el sitio del desmonte.

"El intendente se excedió en sus funciones. Está en las manos del Concejo Deliberante dar esos poderes. Pasó por encima la voluntad del Concejo, y por ende, de los vecinos."

Como primer punto de la orden del día, se esperaba ayer a las 16 hs a Gonza y a Segura para presentar las correspondientes explicaciones y argumentos en el Concejo Deliberante, pero no se presentaron. "La autorización de Segura para el desmonte de la reserva es ilegal. El permiso solo lo puede dar el Concejo, y nosotros no lo autorizamos," finalizó Dávalos