El lenguaje de señas será una materia obligatoria de formación docente

La iniciativa tiene como objetivo integrar a las personas que utilicen estas lenguas. ¿Se implementará también en Salta?

Lengua de las Señas. (Web)
Lengua de las Señas. (Web)

Se aprobó en Buenos Aires el proyecto presentado por la radical Vanesa Zuccari, a través del cual se solicita la incorporación de Lengua de Señas Argentinas como materia obligatoria en los planes de estudio de los Institutos Superiores de Formación Docente.

"La motivación de la iniciativa radica en la necesidad de integrar plenamente a las personas que por su condición, utilicen lenguas de señas como medio de expresión, comunicación y aprendizaje, o sea que por causas naturales o sobrevinientes, carezcan de su capacidad sensorial auditiva", establece el proyecto redactado por la diputada radical.

"Siendo el lenguaje una capacidad, facultad humana que todos tenemos, y que nos permite acceder a la interacción con el mundo a un grado de participación y capacidad en ejercer actividades diarias y a la relación con otros seres humanos, la posibilidad que quienes estudien en estos centros de formación, conozcan de la misma, es de fundamental importancia", añade.

El proyecto también pone en manifiesto que "las lenguas de señas dotan de identidad y de sentido de pertenencia a quienes las tienen como primeras lenguas, las cuales, además, no están eximidas de construir posicionamientos políticos y culturales que reivindican el discurso de la otredad como dispositivo de creación de nuevos espacios de inclusión y participación social".

Por último, remarca, "Focalizando en nuestros futuros docentes, vemos necesario que puedan acceder en su plan de estudio a la materia de Lenguas de Señas Argentinas, con la finalidad de obtener una formación que les brinde herramientas para afrontar su trabajo como profesionales en los distintos campos en los que se desempeñen"