Músicos de la Sinfónica piden pasar a planta permanente del Estado

Los músicos realizarán un concierto público hoy a las 18 para visibilizar su pedido de estabilidad laboral.

Orquesta Sinfónica de Salta (Web)
Orquesta Sinfónica de Salta (Web)

Músicos de la Orquesta Sinfónica de Salta realizarán un concierto público para pedir su pase a planta permanente del Estado. Será hoy desde las 18 en la Plazoleta IV Siglos.

Los artistas aclararon que no se trata de una manifestación sino la mejor manera -a través de la música- que encontraron para visibilizar su pedido de estabilidad laboral.

Músicos de la Sinfónica reclaman estabilidad laboral (Facebook)
Músicos de la Sinfónica reclaman estabilidad laboral (Facebook)

Solicitan que la Cámara de Diputados de la Provincia le de tratamiento a una iniciativa que presentaron en el recinto para modificar una ley y que los convalide a conseguir la condición de pertenecer a la planta permanente del Estado. La sesión será el próximo martes y por eso esta tarde también juntarán firmas.

En un comunicado oficial, los trabajadores aseguran que la estabilidad laboral es un derecho garantizado por la Constitución Nacional Argentina en el artículo 14 bis y que las orquestas profesionales de toda la Argentina tienen reconocido este derecho.

Adhieren a esta solicitada los siguientes referentes del arte y la cultura: confirmados: Pedro Ignacio Calderón...

Posted by Músicos de la Orquesta Sinfónica de Salta on Wednesday, October 17, 2018

"Tenemos probada idoneidad como instrumentistas e intérpretes al ingresar a través de un estricto concurso internacional abierto de oposición y antecedentes ante un jurado inobjetable. Cada tres años hacemos reválidas. Algunos integrantes aprobaron más de seis reválidas de sus cargos llevando casi dos décadas con contratos por tres años, por lo que pretendemos una modificación para lograr una estabilidad laboral. Muchos de los músicos vinieron desde fuera y con 20 años en la Sinfónica ya tienen una vida armada en Salta", expresan en el comunicado.

La Orquesta Sinfónica fue creada por ley en 2000 y comenzó a funcionar en 2001. Muchos de los músicos que hoy la integran están desde su fundación, otros fueron saliendo e ingresando a través del concurso de revalida del cargo. Hace unos años consiguieron que en los exámenes también se tengan en cuenta su desempeño y sus antecedentes.

"El pase a la planta permanente no implica erogación económica extraordinaria alguna, ya que la planta de cargos de la Orquesta Sinfónica de Salta se encuentra debidamente financiada, desde su creación. La Orquesta Sinfónica de Salta forma parte del patrimonio cultural salteño y, por ello, debe valorarse y cuidarse, reconociendo a sus integrantes un derecho fundamental", concluyeron.