Materno Infantil: obstetras renuncian a guardias médicas

Fue una renuncia colectiva debido a que estarían cobrando $250 frente a los $650 establecidos por el Colegio de Médicos. Desde el Hospital San Bernardo apoyan la medida.

Hospital Materno Infantil de Salta. (Web)
Hospital Materno Infantil de Salta. (Web)

Profesionales de distintos nosocomios, entre ellos el Hospital San Bernardo, manifestaron este miércoles su apoyo a los ginecólogos y obstetras del Materno Infantil, quienes están presentando sus renuncias por pago mínimo por horas de guardia.

La protesta se fundamenta en la poca remuneración que reciben, a pesar que el Colegio Médico se expidió hace unos meses estableciendo el valor ético por guardia en $650.

"Como representante de ASPROSBER (Asociación de Profesionales del San Bernardo) y presidente de la interhospitalaria, tenemos el deber y la obligación de acompañar el pedido de los obstetras del hospital Materno Infantil, quienes están presentando sus renuncias", declaró Juan Carlos Erazú, representante de la asociación.

"Normalmente el sector de anestesia, como servicio tercerizado, hace un convenio especial con cada hospital. Nosotros estamos cobrando el valor de guardia del Ministerio de Salud Pública de $280, la empresa tercerizada cobra cerca de $800, en términos de horas guardias", expandió.

"El acompañamiento no es sólo en el San Bernardo, sino también en todos los hospitales que quieran adherirse, es una medida solidaria. Tenemos experiencias buenas y malas con respecto a las renuncias, muchas veces se aceptaron de manera parcial y otras veces se les acepta la renuncia y después se los persigue. También vamos a involucrar al interior, hay una brecha muy grande entre el mínimo ético y lo que nos pagan, menos de la mitad. Esperamos que sea una negociación limpia que no desemboque en persecuciones", expresó Horacio Mdalel, médico cirujano del Hospital San Bernardo.

Horacio Mdelel, cirujano del hospital San Bernardo. (Web)
Horacio Mdelel, cirujano del hospital San Bernardo. (Web)

Con respecto a las guardias del San Bernardo, Mdalel dijo que se mantendrán en estado de asamblea, donde se decidirá si se llevan a cabo las mismas medidas que en el Materno Infantil.

"Si no se resuelve, nosotros también vamos a presentar la renuncia. Vamos a estar en asamblea permanente, apostamos al diálogo, esperamos que el ministro pueda destrabar la situación positivamente", manifestó el cirujano.

Profesionales del Hospital San Bernardo manifestaron su apoyo a la medida de los obstetras y ginecólogos del Hospital Materno Infantil. (Web)
Profesionales del Hospital San Bernardo manifestaron su apoyo a la medida de los obstetras y ginecólogos del Hospital Materno Infantil. (Web)