Caso Lamas: La Iglesia de Salta pide perdón a las víctimas de abuso

En un comunicado emitido este jueves, el arzobispado condena  al presbítero a la pérdida de estado clerical y pide perdón a las víctimas y a la sociedad.

Juan Carlos García junto a Sonia Ríos, madre de Carmen, quien habría sido víctima de abusos de parte del cura Lamas. (Web)
Juan Carlos García junto a Sonia Ríos, madre de Carmen, quien habría sido víctima de abusos de parte del cura Lamas. (Web)

Tras días de condena y rechazo por parte de la sociedad a la postura de la Iglesia frente a los dichos de Juan Carlos García sobre los abusos sufridos a manos del ex cura Emilio Lamas, el arzobispado comunicó la aplicación de la pena máxima al mencionado presbítero.

El desgarrador relato de Juan Carlos García. (Web)
El desgarrador relato de Juan Carlos García. (Web)

El comunicado firmado por Loyola Pinto y de Sancristóval condena a Lamas a el cese inmediato de las funciones clericales, y da crédito por unanimidad a las denuncias de las víctimas de abuso.

Así mismo pide perdón a las víctimas y sociedad por la forma en que se manejó el caso, y agradece, "en medio del dolor y la vergüenza" a todos los que dieron un paso al frente para denunciar en sede judicial a los crímenes perpetrados por el cura Lamas.

El comunicado

En el día de ayer se ha dado a conocer la sentencia del Tribunal “ad hoc” constituido por mandato de la Congregación para la Doctrina de la Fe para juzgar al Pbro. Emilio Raimundo Lamas, de esta Arquidiócesis, por los supuestos abusos a menores de edad.

El Tribunal colegiado ha entendido por unanimidad que las acusaciones eran ciertas en su esencia, condenando al mencionado presbítero a la pena máxima que es la pérdida del estado clerical. De no efectuarse recurso, en los próximos 15 días la sentencia será ejecutiva.

Por la presente la Arquidiócesis quiere, en primer lugar, pedir perdón a Dios nuestro Señor, a las víctimas y a toda la sociedad por el escándalo y el daño causado por un sacerdote de nuestra Arquidiócesis a menores confiados a su cuidado.

Así mismo, en medio del dolor y la vergüenza, quiere agradecer a todos los que se animaron a denunciar en sede judicial estos crímenes.

Cuando regrese el Sr. Arzobispo se comunicará personalmente con las personas involucradas y se abordará de modo personal la necesidad de reparar y cómo el daño ocasionado.

Salta, a los cuatro días del mes de octubre de 2018.

Pbro. Lic. Loyola Pinto y de Sancristóval,  Vicario Judicial.