Preocupación por el fuerte aumento en la población carcelaria

En los últimos nueve meses se sumaron 400 presos con una tasa mayor de ingresos que egresos.

Penal Villa las Rosas. (Web)
Penal Villa las Rosas. (Web)

Reconocen desde el Gobierno de la Provincia que las cárceles de Salta están superpobladas y trabajan por encima de la capacidad que tienen.

En los últimos nueve meses se incrementó a casi 400 el numero de presos de los cuales el 60% tiene condena y el 40% está procesado. Comparado al alto número de ingresos en los penales, hay una baja tasa de egresos, contribuyendo a la superpoblación.

Familiares de reos fuera del penal Villa las Rosas. (DYN)
Familiares de reos fuera del penal Villa las Rosas. (DYN)

"Sin ninguna duda estamos por arriba de la capacidad de las unidades penitenciarias, tanto en capital como en el interior de la provincia, aunque se siente más en capital", dijo a El Tribuno Pablo Alavila, secretario de Políticas Penales de Salta. El mismo se preocupa ya que los meses de octubre, noviembre y diciembre son "complicados" y suele dispararse el numero de ingresos.

Si bien en estos momentos hay 3.209 presos entre hombres y mujeres, a principios de este año se habría reconocido que el sistema carcelario de Salta está preparado para alojar 2.500 reos, con lo cual los números actuales exceden un 28%.

Una de las preocupaciones de las autoridades son las comisarías del interior de la provincia que alojan presos, haciendo referencia a fugas de reos, algunos peligrosos, por la falta de infraestructura.

"La Policía tiene su trabajo y ellos no están preparados para alojar personas, por lo que se generaron situaciones de diversos tipos", manifestó el funcionario.