¿Cómo serán las adopciones en Salta tras las modificaciones en el Reglamento?

La Corte Suprema de Justicia realizó unos cambios en el sistema. El reglamento de inscripción seguirá siendo el mismo.

Adopción
Adopción

A cuatro años de la adhesión de Salta al sistema nacional, la Corte Suprema de Justicia de la provincia modificó el reglamento del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (RUAFGA).

Los cambios permitirán realizar un trámite más eficiente. El coordinador de equipos de la Secretaría Tutelar de la Corte de Justicia, Matías Palomo explicó que la primera modificación se aplicó sobre la guarda con fines de adopción.

“Impone una modalidad bien explícita de cómo debe ser el seguimiento de las guardas con fines de adopción y el acompañamiento a las familias para que no haya procesos que fracasen”, detalló Palomo.

Por el otro lado, el funcionario aclaró que en aquellos casos en que grupos de hermanos por algún motivo excepcional deben ir a más de una familia adoptiva, el nuevo protocolo favorecerá que se sostenga el vínculo entre esos hermanos que han ido a distintas familias. La última gran modificación es que Salta incorpora un protocolo de convocatorias públicas.

“Salta se convierte en la primera provincia que toma el protocolo nacional, que se había discutido en el Consejo Federal de Adopción.

El Consejo Federal de Adopción emite disposiciones que no son vinculantes para las provincias, cada una la toma o no, Salta decidió comprometerse con ese protocolo, a partir de esta nueva acordada y ya no hay una cuestión de voluntades, pasa a ser una norma explícita”, dijo Palomo.

El reglamento de inscripción no se modificará y los postulantes presentarán la misma documentación que debían presentar anteriormente y las pericias se realizarán en el ámbito de la ciudad judicial. En esa instancia no ha habido ningún tipo de modificación.