Confirman la disminución de casos positivos y de muertes por COVID-19 en Salta

También bajó el porcentaje de ocupación de camas en los hospitales públicos. Se espera una nueva ola de contagios en 14 días.

Hospital Papá Francisco
Hospital Papá Francisco

"Tras 19 días de aislamiento, los indicadores reflejan una disminución de casos positivos y de fallecidos en la provincia. Además el porcentaje de la ocupación de camas bajó del 92% al 83%", explicó el titular del COE, Francisco Aguilar, durante la conferencia de prensa que este miércoles brindó junto al secretario de la Gobernación, Matías Posadas.

Aguilar también destacó que en dos semanas habrá una nueva ola de contagios debido a las habilitaciones de comercios, y locales gastronómicos que favorecen la circulación de la gente. "Hemos logrado desestresar el sistema de salud pero las habilitaciones nos van a llevar a que haya más circulación", remarcó Posadas.

"En esta etapa de aislamiento tenemos la apertura de comercios, y gastronómicos, y esperamos para dentro de dos semanas un aumento del numero de casos, y por lo tanto un aumento de pacientes y de internaciones en los hospitales. Por esto hemos reforzado el numero de camas en el Papa Francisco, en el Materno Infantil, en el Oñativia y en el San Bernardo", remarcó Aguilar.

El funcionario también adelantó que se ampliará la capacidad operativa del Centro de Convenciones de Limache, donde actualmente hay 30 pacientes alojados. También remarcó que el Plan Detectar detectó un porcentaje alarmante de casos, en Cerrillos, por ejemplo, el 88% de las personas testeadas dieron positivo para coronavirus. "Necesitamos de la responsabilidad de la gente para que esta situación se lleve a acabo de la mejor manera posible. Es importante que no nos relajemos. Esto no termina y no sabemos si estamos en un pico", puntualizó.