Falleció por coronavirus el secretario de Salud de Salta, Sergio Humacata

El médico había asumido su cargo el 9 de septiembre. Estaba internado con respirador desde hace varios días.

El Secretario de Salud, Sergio Humacata (izquierda) junto al ministro de Salud, Juan José Esteban (derecha). Foto Prensa Gobierno de Salta.
El Secretario de Salud, Sergio Humacata (izquierda) junto al ministro de Salud, Juan José Esteban (derecha). Foto Prensa Gobierno de Salta.

A pocos días de asumir como secretario de Salud de la provincia, el doctor Sergio Humacata contrajo coronavirus. Su estado de salud se fue agravando y aunque intentaron salvarlo con transfusión de plasma, su organismo no resistió. Murió el lunes tras permanecer 14 días internado con respirador.

El pasado 9 de septiembre, Humacata había tomado su cargo dentro del Ministerio de Salud de la provincia, ahora a cargo del médico Juan José Esteban, tras la renuncia de Josefina Medrano. Días después de brindar una conferencia, donde dieron detalles sobre la situación epidemiológica de la provincia de cara a la nueva gestión, ambos funcionarios dieron positivos para COVID-19. Esteban fue asintomático y recibió el alta pero a Humacata, el virus lo golpeó fuerte.

En la clínica privada donde se encontraba internado se le realizaron tratamientos con plasma e ibuprofeno sódico inhalado, pero su organismo no resistió. Su hermano, el locutor Oscar Humacata, lo despidió en Facebook y agradeció los gestos de cariño y las oraciones de la gente. "Me quedé sin hermano... mil gracias por tanta oración y atención brindada para su recuperación. Te pido Dios lo recibas a su lado. Gracias por todo Sergio Alfredo. Hoy estamos destrozados", manifestó el periodista.

Me quede sin hermano... mil gracias por tanta oración y atención brindada para su recuperación. Te pido Dios lo recibas a su lado. Gracias por todo Sergio Alfredo. Hoy estamos destrozados

Posted by Oscar Humacata on Monday, October 5, 2020

Por su parte, el gobernador Gustavo Sáenz dio sus condolencias a través de Twitter. "Es un momento muy difícil y triste para todos nosotros. Acaba de fallecer el Dr. Sergio Humacata. Una gran persona y un profesional fuera de serie, que dejó su vida luchando por la salud de los salteños. Es una pérdida irreparable. Mis condolencias a su familia. Gracias por tanto".