Coronavirus: Salta implementará tests antígenos que permiten resultados en 15 minutos

Lo confirmó la titular de Epidemiología, Analía Acevedo. Son nuevos tests más sencillos y que utilizan una tecnología que permite obtener resultados muchos más rápidos.

Los test de antígenos se están abriendo camino como una de las pruebas diagnósticas más útiles y eficaces (imagen ilustrativa)
Los test de antígenos se están abriendo camino como una de las pruebas diagnósticas más útiles y eficaces (imagen ilustrativa)

En una conferencia de prensa donde brindó detalles sobre los resultados del operativo Detectar en barrios de la Capital, Cerrillos y Orán, la coordinadora de Epidemiología de la provincia, Analía Acevedo, confirmó que esta semana llegarán Salta los test antígenos se implementarán en la provincia y permitirán obtener resultados en 15 minutos.

Respecto al plan Detectar, la doctora explicó que en Capital s realizaron 170 testeos rápidos en el barrio 17 de Octubre y 142 en barrio Santa Ana 1, con 41% y 59% de positividad respectivamente. En tanto en el barrio Los Álamos, de Cerrillos, se registró un 88% de positivos.

"Estamos esperando poder recibir los test antígenos esta semana. Esto ayudaría mucho en el diagnóstico precoz que es también a lo que se apunta con el plan Detectar", manifestó Acevedo.

Los test de antígenos se están abriendo camino como una de las pruebas diagnósticas más útiles y eficaces para hacer análisis a gran escala en grandes núcleos de población y de una forma rápida.

Son más baratos que el PCR aunque debe ser también realizada por personal sanitario no necesita laboratorio ni una instrumentación especial, ya que la muestra se extrae también con un bastoncillo al que se añaden unas gotas de reactivo (similar al test de embarazo) y el resultado aparece en muy pocos minutos.