Preocupa la proliferación de incendios en Salta

Este fin de semana se quemaron 37 hectáreas en Rosario de Lerma, también se quemaron pastizales en el barrio 20 de Junio, al costado de la ruta 9.

La situación de los incendios forestales es cada vez más preocupante en el país. El Ministerio de Ambiente confirmó que en 14 provincias argentinas se registran 49 focos de incendios en zonas rurales y boscosas. Las provincias más afectadas son Jujuy y Córdoba. En Salta también se registraron focos ígneos que preocupan a las comunidades cercanas.

Este año, Salta registró incendios de grandes magnitudes en la zona de Tartagal, Orán, Colonia Santa Rosa, Pichanal y también en Capital. No se trata sólo de fenómeno natural, en un 95% de los casos el fuego es provocado por el hombre.

"Los incendios no se originan por sí solos. Uno de los factores es la baja humedad, alta temperatura y ráfagas de viento que propagan el foco ígneo", explicó a CNN Salta el titular del cuartel de Bomberos Voluntarios de Salta "Martín Miguel de Güemes", Walter Chávez.

Sin embargo, también destacó que la irresponsabilidad de la gente es la principal causa de los incendios, como por ejemplo uno que se desató el fin de semana pasado en el barrio 20 de Junio, al costado del Río Arenales, y que puso el riesgo las viviendas más cercanas.

Incendio en la ruta 9 en Salta (Foto tomada de El Tribuno)
Incendio en la ruta 9 en Salta (Foto tomada de El Tribuno)

En Rosario de la Frontera se quemaron un total de treinta y siete hectáreas en los alrededores de la ruta 9. "Se quemaron mucho las cortinas, los pequeños montes que hay, y rastrojos de los cercos que ya habían trillado el maíz. Por la magnitud del incendió, el fuego tapó de manera absoluta la visibilidad de la ruta, las instalaciones de la aceitera y avanzó sobre los montes, produciendo pérdida de flora importante y fauna silvestre", explicó el oficial Luis Museda a El Tribuno.