"Gustavo Sáenz: el gran relator", el artículo que provocó la censura de una radio

El director de La 750 Salta, denunció que el gobernador de Salta, enojado con un artículo, promovió el cierre de la radio.

Gustavo Sáenz: el gran relator. (Twitter)
Gustavo Sáenz: el gran relator. (Twitter)

Ayer miércoles el equipo de la radio La 750 Salta publicó un video con graves acusaciones al gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, asegurando que este, enfadado por un artículo de opinión, movió hilos para que el artículo sea dado de baja. En el video también apuntaron contra Víctor Santamaría, del Grupo Octubre, propietario de la AM 750 Buenos Aires, y que terminó rescindiendo el contrato que mantenía con la radio 750 Salta, logrando así que ese medio ya no esté en el aire.

Todo comenzó cuando La 750 Salta publicó la nota "Gustavo Sáenz, el gran relator", el pasado 21 de agosto. "Horas más tarde me llamó Martín Plaza, coordinador de Casa de Salta en Buenos Aires, y me pidió que baje la nota. Me aclaró que había hablado con el dueño de la emisora, Santa María", relató el director, Nahuel Sánchez, quien además sustentó sus dichos con los audios de Plaza. "Metieron un montón de ruido, Gustavo está re caliente", fueron las palabras del funcionario provincial.

Finalmente, el medio accedió a dar de baja la nota debido a la presión recibida desde Buenos Aires. Y por fin, el pasado 26 de septiembre recibieron una nota del directorio AM 750 donde les informaba que rescindirían el contrato de manera unilateral porque "el gobierno le había pedido a Santa María que la Radio 750 Salta dejara de salir del aire", según sus palabras textuales.

La carta documento. (Twitter)
La carta documento. (Twitter)

"Esto muestra el poder del lobby del Gobierno de Salta sobre la fundación Octubre, ejerciendo un acto de censura contra un medio de una provincia y al cercenamiento de la libertad de expresión", finalizó Sánchez.

Gustavo Sáenz convocó al director de la 750 Salta. (Twitter)
Gustavo Sáenz convocó al director de la 750 Salta. (Twitter)

Por último, desde el medio censurado informaron que fueron convocados a una reunión con el gobernador. Estos agradecieron el gesto de diálogo y contaron que Sáenz les aseguró no haber dado ninguna orden a Martín Plaza.

A continuación, transcribimos el artículo de la discordia.

​Gustavo Sáenz: el gran relator

El discurso del gobernador de Salta no es más que eso, un relato, sobre una realidad en la que sigue dejando mucho que desear para aquellos que lo votaron el año pasado.

En su relato cuenta obviedades como con cuantas provincias limita Salta, con cuantos países, recuerda que estamos en pandemia entre otras cosas que cualquier ciudadano ya conoce.

En una nueva entrega de casas Sáenz hizo catarsis con las familias presentes y ante las cámaras. Nada más triste para aquellas personas que recibir la llave de un sueño tan esperado, como lo es la casa propia, con palabras de pura pena, amargura y quejas.

Es de público conocimiento que Salta ha tenido un significativo aumento de casos de Covid19 en las últimas semanas y las críticas por la falta de información a la población van en aumento.

Repasando sus dichos más recientes se advierte una sensación de frustración ante la adversidad, a tal punto que en una entrega anterior llego a expresar “no le deseo estar a nadie en mi lugar”. ¿Por qué eligió presentarse a elecciones entonces?. En busca de culpables y de desligarse responsabilidades su relato acusa a los ciudadanos irresponsables, funcionarios y hasta personas extranjeras, mostrando un costado de xenofobia escalofriante, teniendo en cuenta la comunión en la que conviven argentinos y bolivianos en las fronteras del norte salteño.

Por otro lado la mentira aparece con claridad cuando se pronuncia diciendo que las casas entregadas son un logro de su gestión, o en conferencia nacional ante el presidente, entre nervios y contradicciones, adjudicándose la obra del acueducto norte. Tanto las casas como las obras nacionales estaban iniciadas desde la gestión de Juan Manuel Urtubey.

“NO HAGAMOS POLÍTICA” ¿Qué quiso decir con eso? Se refería a no politizar la situación sanitaria, pero se olvida que TODO es política, más en estos tiempos donde la sociedad demanda un Estado presente. Es claro que el gobernador salteño entiende a la política solo como un acto electoral y no de gestión.

Como es su costumbre no puede faltar lo místico y lo divino: DIOS. Agradecer a “Dios por sobre todas las cosas” es una frase emblemática de su relato, pero la realidad la construyen los humanos y hoy, superado por el crudo escenario, finalmente terminó diciendo que Dios no nos puede ayudar más y que ahora las cosas dependen de los ciudadanos para poder salir airosos.