Juan Ameri, el barrabrava de River que llegó al Congreso de la Nación

Un incidente en la cancha le provocó la perdida de la vista en un ojo. El club le dio trabajo hasta que se mudó a Salta

Juan Emilio Ameri. (Foto: Prensa)
Juan Emilio Ameri. (Foto: Prensa)

El nombre de Juan Emilio Ameri pasó a la historia por protagonizar un papelón sexual en la Cámara de Diputados. El ahora exsenador nacional por Salta, le beso los pechos a su pareja durante una sesión virtual del cuerpo legislativo. Su actitud detonó un escándalo nacional y derivó en su renuncia.

Kircherista acérrimo, Ameri recorrió un insólito camino de experiencias laborales y contactos hasta llegar al Congreso de la Nación, donde asumió como diputado para cubrir la vacante del salteño Sergio Leavy cuando fue elegido senador nacional.

Nació en Buenos Aires en 1973 y pasó su infancia y juventud en Villa Centenario. Según una investigación del diario El Tribuno, en los años del menemismo comenzó a meterse la barrabrava de River, el equipo de sus amores.

Tras perder un ojo en los incidentes del 8 de abril de 2001 en la Bombonera, la dirigencia millonaria le dio trabajo en el club. Primero fue mozo trabajó en el Departamento de Marketing y también como seguridad hasta abril de 2004, según los registros de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Juan Ameri en la hinchada de River (Foto tomada de El Tribuno)
Juan Ameri en la hinchada de River (Foto tomada de El Tribuno)

Ameri integró la barrabrava de River, Los Borrachos del Tablón. Hay una fotografía de su juventud donde se lo ve con una remera de propaganda de Menem. A partir de abril de 2005 su nueva empleadora fue la Unión de Trabajadores de Actividades Deportivas y Civiles, pero Ameri conservó sus vínculos con algunos de los referentes de la barrabrava que desembocó, el 7 de agosto de 2007, en el asesinato de Gonzalo Acro.

A fines de ese año, Ameri se mudó a Salta. Fuentes que lo frecuentaron en el conurbano bonaerense señalaron al Diario Sur que Ameri tuvo que escapar hacia esta provincia por incidentes con barras de River. Desde junio de 2013 hasta enero de 2015, Ameri fue contratado la Gobernación de Salta. Fue, además. referente de la organización kirchnerista El Aguante.