Un intendente boliviano pide que se abran las fronteras

"Es un pensamiento retrogrado, yo no estoy de acuerdo con esa actitud que promociona el odio y el resentimiento" sostuvo Ramiro Vallejos, alcalde de Yacuiba.

Detectaron a más de 30 bolivianos ingresando al país por un paso clandestino. (Policía de Salta)
Detectaron a más de 30 bolivianos ingresando al país por un paso clandestino. (Policía de Salta)

Desde el inicio de la cuarentena mucho se habló de la problemática de las fronteras con Bolivia en el norte del país, situación que afecta particularmente a las localidades del norte de Salta, donde hay pueblos salteños separados de sus vecinos bolivianos apenas por un puente.

Al respecto, y luego de seis meses de fronteras cerradas, Ramiro Vallejos, alcalde de Yacuiba, se refirió al tema en el programa Somos la Mañana, donde dijo que no cree que el cruce ilegal de sus compatriotas haya influido en el aumento de casos de coronavirus en Salta. "Discrepo que las fronteras son las que deben poner el límite a la enfermedad, el control debe ser trabajo de las autoridades de migraciones", enfatizó Vallejos.

"Es un pensamiento retrogrado, yo no estoy de acuerdo con esa actitud que promociona el odio y el resentimiento", expresó el alcalde, y agregó que "las fronteras deben ser para unir los países".

Por otra parte, Vallejos habló de otro tema candente como es el uso del sistema de Salud por ciudadanos extranjeros, y aseguró que existe una reciprocidad en la materia, ya que, según afirma, son muchos los argentinos de comunidades originaras que hacen uso de hospitales bolivianos.